Los analistas ya detectan señales de reactivación económica

Con un trimestre de demora respecto de lo que preveía el consenso de los analistas, finalmente asoman los primeros indicadores que parecen convalidar que la Argentina habría dejado atrás la recesión en el cuarto trimestre de 2016, según datos relevados por la consultora Abeceb.

En términos interanuales, la actividad económica de noviembre siguió por debajo de igual mes de 2015 (-1.4%), pero la caída se recortó respecto de lo verificado en los meses anteriores. Al dato de noviembre se sumaría un diciembre que podría haber sido incluso algo mejor, convalidando la previsión de retracción de la actividad de 2,3% para todo 2016.

En el mismo sentido, el Índice Líder de Actividad (ILA) que elabora el BCRA de noviembre y diciembre señala que la economía habría comenzado a reactivarse. Las exportaciones mostraron subas de 13,5% en el cuarto trimestre (14,6% en cantidades) por la venta de cereales, biodiésel y subproductos de soja.

Otro indicador es el repunte en la construcción, que cerró el año con datos más alentadores, dinamizada fundamentalmente por la obra pública. Así, por ejemplo, el índice Construya mostró una suba mensual de 6,3% en diciembre recortando la caída interanual a -12,6% versus las fuertes bajas (en torno del -20%) registradas en el tercer trimestre. Los despachos de cemento a granel y asfalto mejoraron impulsados por la ejecución de las obras públicas licitadas a nivel nacional, provincial y municipal, que se aceleró desde agosto de 2016.

En el sector privado, sin cepo cambiario, el número de escrituras celebradas en CABA y en la provincia de Buenos Aires ha continuado la tendencia al alza iniciada a comienzos de año registrando una suba de 14% en noviembre.

El nivel del empleo privado registrado se ubicó en el tercer trimestre, ligeramente por encima del trimestre previo (en términos desestacionalizados). La destrucción neta de empleo en noviembre se ubicó en 69.000 puestos versus una destrucción neta de 86.000 puestos promedio por mes en los 4 meses previos.

Todo sugiere que la economía argentina está preparada para iniciar una etapa expansiva a partir de este año.

La visión de los especialistas

Paula Español - directora consultora Radar

La magnitud de la recuperación dependerá de la capacidad de mejora del salario real y, en menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR