Amigos y tropa propia en la justicia patagónica

RÍO GALLEGOS.- Si finalmente el expediente de Hotesur, la sociedad propietaria del hotel de la familia presidencial, aterriza en el juzgado federal de Río Gallegos, encontraría allí una red de caras amigas que fueron designadas en 2013 por el kirchnerismo.

La actual jueza subrogante del juzgado federal de Río Gallegos, , fue elegida hace dos años, en medio de una fuerte polémica en el Senado.

En mayo de 2013, ya estaban en la agenda periodística y las denuncias por presunto lavado de dinero empezaban a encontrar eco en la justicia federal. En ese contexto, cobró operatividad la ley 26.376, mediante la cual se establece el modo en que se designan jueces subrogantes. Por entonces, urgía el reemplazo de la jueza federal subrogante Ana Cecilia Álvarez, quien investigó numerosas causas de narcotráfico, aunque lo que más molestó al kirchnerismo es que hizo lugar a cientos de amparos presentados por gendarmes y prefectos por reclamos salariales.

En una cruda sesión en el Senado, el legislador por Santa Cruz Pablo González (FPV) fue quien defendió el pliego de 21 conjueces presentados por el Gobierno. La oposición cuestionó siempre la cercanía de los futuros conjueces con el poder político local. Sin embargo, el listado fue aprobado, y se estableció el orden de mérito a través de un sorteo en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. El azar determinó el orden de los conjueces, por lo que quedó Andrea Askenazy Vera en el primer lugar. Fuentes vinculadas al juzgado federal aseguraron que desde que asumió Askenazy Vera hubo nombramientos de personas vinculadas a La Cámpora y al poder político provincial.

Hasta antes de asumir en el cargo, la abogada, de 40 años, oriunda de la localidad de Gobernador Gregores, era parte del staff de abogados de la Fiscalía de Estado de la provincia, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR