AMIA: una oportunidad para hacer justicia

No resultará la primera vez, ni la última, que la sociedad argentina se enfrenta, en bandos dispares, a una respuesta institucional para avanzar en un aspecto esencial con el fin de hacer efectiva la justicia. Nos referimos a la posible implementación del juicio en ausencia, como herramienta jurídica legítima, para salir del estancamiento de la causa AMIA, paralizada hace varios años con motivo de la renuencia de los imputados iraníes a oír el llamado de la Justicia argentina y someterse al proceso.

Las opiniones están divididas: para nosotros es una vía idónea para intentar acabar con años de impunidad y satisfacer la búsqueda de la verdad y el reclamo de justicia. Para algunos significaría el cierre definitivo de la causa, inerte hace mucho tiempo.

El juicio en ausencia, ajeno a la tradición jurídica argentina, como señalan quienes se oponen, tiene antecedentes en el país. Juan Manuel de Rosas fue juzgado en ausencia. Fugado a Inglaterra, Rosas enfrentó el juicio promovido por sus perseguidores de antaño que sancionaron en la legislatura provincial la norma que lo habilitó, incluyendo los delitos que se le imputaban. Más cerca en el tiempo, el juicio en ausencia al jerarca nazi Martin Bormann, en el marco de los juicios de Núremberg. Y legislaciones de varios países, aunque con diferencias en cuanto a los delitos a los que se podría aplicar (Francia, Italia, Alemania, España, Ecuador) y el Estatuto del Tribunal Especial para el Líbano, que permitió llevar adelante la causa por el crimen del primer ministro Rafiq Hariri, son dignos ejemplos.

Cabe recordar que fue a través de una reforma procesal del Código de Justicia Militar, mediante la sanción de la ley N° 23.049, que se pudo hacer el Juicio a las Juntas. Despejadas las dudas sobre el testeo de constitucionalidad, ya que la defensa material es declinable, la conformidad con los tratados internacionales, la aceptación por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, son otras las inquietudes que merecen abordarse. Entendemos que se trata de una oportunidad para resolver contradicciones por delitos de lesa humanidad. ¿Cómo no hacerlo en el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR