América Latina, pronto

Autor:Mirador Internacional
RESUMEN

Una organización de estados latinoamericanos y caribeños será creada en futuro cercano a partir de reuniones de gobernantes y del Grupo de Río, anunció el presidente de México, Felipe Calderón, en rueda de prensa al finalizar la cumbre regional el 17 de diciembre en Brasil. (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

AMÉRICA LATINA: Camino a la organización regional

COSTA DO SAUIPE, Brasil, (IPS) Una organización de estados latinoamericanos y caribeños1 será creada en futuro cercano a partir de reuniones de gobernantes y del Grupo de Río, anunció el presidente de México, Felipe Calderón, en rueda de prensa al finalizar la cumbre regional el 17 de diciembre en Brasil. El objetivo es una institución que organice el sistema de integración regional y que podría llamarse Unión Latinoamericana y del Caribe, sugirió Calderón, tras informar que la idea surgió en marzo en Santo Domingo en la XX Cumbre del Grupo de Río, el foro político más importante de la región. La propuesta prosperó en las cuatro cumbres que tuvieron lugar los dos últimos días en Costa do Sauípe, un complejo turístico a 70 kilómetros de Salvador, capital del nororiental estado brasileño de Bahía. "Ojalá en la próxima cumbre" conjunta del Grupo de Rio y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), a realizarse en febrero de 2010, se pueda crear la nueva organización, "para hacer valer nuestra identidad y fuerza en el mundo", añadió Calderón. Su propuesta es que ese proceso coincida con las celebraciones del bicentenario de la independencia de España de varios países, empezando por México en 2010, seguido de Venezuela en 2011. La CALC, una iniciativa de Brasil saludada por todos los mandatarios, terminó con la llamada Declaración de Salvador, cuatro comunicados y una iniciativa que determina la formación de un grupo de trabajo para elaborar "posiciones comunes e iniciativas concretas compartidas" para enfrentar la crisis, con propuestas para reformar la "arquitectura financiera internacional".

Los tres miembros latinoamericanos del Grupo de los 20, Argentina, Brasil y México, se comprometieron a llevar posiciones a la nueva cumbre de ese bloque, a realizarse el 31 de marzo, cuando se buscará definir formas de superar la crisis económico-financiera mundial nacida en Estados Unidos. Los comunicados apoyan el pronto levantamiento del bloqueo que Estados Unidos le impuso a Cuba a comienzos de los años 60, las negociaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas, la restauración por parte de Washington de las preferencias arancelarias concedidas a Bolivia como estímulo a la erradicación de las plantaciones de coca y de los beneficios comerciales de Europa a Panamá. La declaración enumera decisiones de la CALC en 12 rubros, empezando por la "interacción entre los mecanismos regionales y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA