Por qué en América latina las personas no encuentran trabajo pero a las empresas les cuesta cubrir sus vacantes

"Hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda laboral", plantea Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para América latina, acerca de la dinámica del empleo en la región , una problemática que compromete tanto a los profesionales que buscan un trabajo como a aquellos que toman las decisiones de contratar.

Según la ejecutiva, alrededor del mundo cuatro de cada diez empresas dicen que tiene problemas para encontrar a las personas adecuadas para su operación, mientras que el promedio crece en la región. "En América latina, la media es 44% y en Argentina es el 59%", plantea.

La problemática, añade, se vincula también con la formación de los profesionales. "Hay muchas personas que están buscando empleo y lo no encuentran, pero eso es porque saben hacer cosas que no se necesitan", plantea.

-¿Qué sectores encuentran más dificultades para cubrir sus vacantes?

-Hoy los puestos más difíciles de cubrir son los relacionados con IT, ventas, técnicos especializados, ingenieros y gerencias. Son los que más cuestan porque no influye solo lo que sabes académicamente o técnicamente. Hoy lo importante es qué competencias suaves o transversales tenés que te hagan un candidato viable para el futuro. Hoy lo que hagas cambia mucho afectado por la evolución tecnológica. Está previsto que el 45% de las actividades que hace una persona están sujetas a la automatización en los próximos tres años. El 90% de los empleadores dice que la revolución tecnológica cambiará el modelo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR