Amaurosis (Ceguera)

Autor:Comité Editorial
RESUMEN

Cuando la licenciada en Sociología Cynthia Pok, ex presidenta de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (...) Palabras claves: Ceguera política; Ceguera programada o autoejecutada; Autoritarismo; Manipulación política de datos claves; Matriz de ocultamiento; Ocultar la realidad para des-gobernar; Amaurosis; Demonizar la niñez; Desaparición del espacio público; ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
1. “Cuando Cristo dijo no, usted sabe bien lo que pasó”

Cuando la licenciada en Sociología Cynthia Pok, ex presidenta de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, integrante desde 1970 del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), el 4 de julio del año 2007 firmó junto a su equipo un memo oponiéndose al cálculo de la pobreza e indigencia utilizando el IPC adulterado, fue removida de la Dirección de Encuesta Permanente de Hogares, (un relevamiento que resulta clave para el cálculo de esos y otros indicadores políticamente estratégicos como la desocupación o la distribución del ingreso).

El dato,difundido profusamente por los medios de comunicación,logró exhibir descarnadamente la manipulación de la información pública que generan los organismos creados para medir un país en todas sus dimensiones.

2. Ese raro privilegio de ocultar

Todos los argentinos están informados de lo que ha pasado. Sin embargo, muchos compatriotas aspiran a organizar una sociedad más justa sin contar con información básica y estratégica. “En nuestro país, este accionar es transparente en este momento (mayo 2007) en que se manipula impúdicamente el índice de precios al consumidor (IPC), un componente esencial de la determinación última de la distribución del ingreso .Ahora bien, un sistema válido y confiable de estadísticas públicas constituye una pieza esencial en el funcionamiento y gobernabilidad de las sociedades modernas. Sin ellas, los gobiernos carecerían de criterios para determinar sus políticas públicas (económicas, sanitarias, sociales, demográficas, edilicias, de infraestructura, etc.); los organismos internacionales dejarían al país fuera de los estudios comparativos a nivel mundial (por ejemplo, el Índice de Desarrollo Humano); los inversores extranjeros se alejarían por carecer de diagnósticos adecuados para la toma de decisiones; y así sucesivamente.Una sociedad (no sólo formalmente) democrática necesita de un Sistema Estadístico Nacional (SEN) democrático. En este ámbito, nuestro país arrastra desde antiguo un peligro ciudadano: los gobiernos de turno gozan del raro privilegio de controlar la producción de las estadísticas con las que será evaluado el éxito o el fracaso de su propia gestión”.1

3. Un tema recurrente en nuestra historia

La cuestión no se reduce al ámbito temporal de una gestión de gobierno.

La grosería institucional que vivimos en los últimos dos años originados en la intervención del INDEC por parte de la Secretaría de Comercio, tiene una constante política que registra otros antecedentes. La producción y cálculo de un índice alternativo de dudosa y cuestionable metodología para obtener diferentes resultados al medir la incidencia de la pobreza dispuesto por la gestión del Ministro de Economía Roberto Lavagna ; el vergonzoso incidente de descalificación (por su condición de mujer) del Ministro Domingo Cavallo hacia una científica y docente que realizaba las mediciones de desempleo que producía el modelo de exclusión y genocidio que se llevaba adelante ; y el recuerdo en tiempos de la última dictadura , cuando Martínez de Hoz constituyo el calculo de un índice de precios al consumidor alternativo al oficial (además de contratar una consultora privada para el diseño y procesamiento del censo de población de 1980) , son todas muestras de la misma y necesaria matriz de ocultamiento. El ocultar a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA