Álgidas críticas y chicanas de la oposición al dictamen que logró el Gobierno

Germán Martínez, jefe del bloque de diputados del peronismo, durante el plenario de Comisiones

01.30 El Gobierno consiguió el dictamen de mayoría

Además de La Libertad Avanza, acompañaron el dictamen que contó con 55 firmas -34 de ellas en disidencia- los bloques de Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Sin embargo, a excepción de Pro, los otros grupos contaron con díscolos que no se plegaron a la decisión mayoritaria.

La Coalición Cívica, que integra Hacemos Coalición Federal, rechazó el proyectó y firmó un dictamen propio que tuvo tres firmas; Margarita Stolbizer y Mónica Fein, del mismo bloque, tampoco acompañaron al oficialismo y también tuvieron su propio dictamen. Un grupo de la UCR, alienado con Facundo Manes, rechazó el proyecto. Unión por la Patria, por su parte, consiguió 45 firmas para su dictamen, lejos de los 55 del que se impuso.

01.10 Martín Soria: "Seguimos sin saber quién escribió la ley"

El exministro de Justicia de la Nación recordó que "todos estaban presentes cuando la semana pasada el procurador del Tesoro de la Nación [Rodolfo Barra] reconoció que él no sabía quién o quiénes habían redactado esta ley ómnibus". "Estamos ante uno de los hechos más graves en los últimos 200 años de la historia de nuestra patria", remarcó Soria, elegido en las últimas elecciones en la lista de Unión por la Patria en Río Negro. Martín Soria, exministro de Justicia, durante su intervención en el plenario de Diputados

"El nuevo texto enviado por el Gobierno no abandona en nada la actitud delirante de quienes conducen este Gobierno. Aprobar esta ley es darle un cheque en blanco al iluminado de Davos, darle vía libre para el desguace del Estado", expresó en su intervención y luego subrayó que "es un caballo de Troya con el que pretenden ocultar la verdadera intención, que es rifar la patria con todos los argentinos adentro".

00.48 Romina Del Pla: "Están apurados porque el crédito social se les agota"

La diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda sostuvo que el Gobierno "corre en negociaciones de todo tipo" con los bloques opositores porque cada vez tiene menos tiempo hasta que la gente comience a dejar de apoyar al Ejecutivo.

Para la legisladora, también dirigente sindical del sindicatos de docentes de la provincia de Buenos Aires, "el Gobierno se comió la cuarta parte de los ingresos en apenas unas horas y esa licuación de jubilaciones y salarios es la base de resolver parte del déficit fiscal que es lo que le han prometido al FMI".

00.25 Mónica Fein, del Partido Socialista: "Estamos en un proceso de disgregación nacional"

La diputada por la provincia de Santa Fe afirmó que el proyecto "viene a plantear que el único camino es el ajuste de los que menos tienen". "Nos vienen a plantear que hay que ajustar a los jubilados para que cierren los números y además también ajustar a las provincias", dijo la presidenta del Partido Socialista.

Para Fein, exintendenta de Rosario, el país atraviesa una situación crítica. "Diría que estamos en un proceso de disgregación nacional donde cada uno ve si se lleva la yerba mate, el azúcar, la soja, algo que le pueda decir a sus provincias de sus sistemas productivos para que puedan seguir funcionando", apuntó. Mónica Fein, durante su intervención

La legisladora reconoció un hecho que podría poner en aprietos a sus compañeros de bloque. "Estamos sesionando sin tener en nuestras manos que el dictamen que el oficialismo pretende sacar", afirmó la legisladora de Hacemos Coalición Federal. En el bloque la Coalición Cívica y Margarita Stolbizer ya manifestaron que no acompañarán el dictamen del Ejecutivo, pero otros dirigentes como su titular, Miguel Ángel Pichetto, o Ricardo López Murphy se prestan a acompañar el dictamen de Milei.

00.25 Leopoldo Moreau, contra el protocolo de la movilización de este miércoles

El legislador de Unión por la Patria recordó el fallo del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak que obliga al Ministerio de Seguridad a no filmar la movilización. "La ministra de Seguridad quiso aplicar incluso en territorio que excede a la ciudad de Buenos Aires el protocolo el día 20 requisando micros ilegalmente deteniendo ciudadanos para identificarlos sin ningún tipo de razón", sostuvo. Leopoldo Moreau, durante el plenario en Diputados

"Espero que si mañana llega una columna de trabajadores en un tren las fuerzas de seguridad con el concepto de armas impropias los detengan porque vienen llevando banderas con palos", afirmó el legislador.

El diputado alertó de que "no vaya a ser que el fanatismo y el fundamentalismo nos pongan de cara a la tragedia que nadie quiere". "El Parlamento tiene que exhortar a la ministra a actuar con responsabilidad", remarcó.

23.58 Atilio Benedetti, la de UCR entrerriana: "El sistema político argentino está funcionando en plenitud"

"Como buenos radicales tenemos muchas veces distintas miradas", comenzó su intervención el legislador de Entre Ríos tras el crítico discurso de Carbajal, su compañero de bloque. "Un grupo de radicales estamos dispuestos a colaborar para que pueda llevar adelante su tarea de Gobierno", puntualizó. Plenario de Comisiones en Diputados

"Defendemos las economías regionales y celebramos que el Gobierno las haya retirado. Pero ninguna actividad resiste suba de retenciones y es mentira que las retenciones las pagan las grandes empresas exportadoras. Se traslada el costo de las retenciones a los pequeños, medianos y las pymes productoras de todo el interior del país", dijo Benedetti.

El diputado radical criticó el incremento en los tributos que dispone el Ejecutivo: "Conozco mi provincia, conozco a los productores y todos votaron a este Gobierno, todos convencidos de que la libertad no le iba a aumentar los impuestos". "La UCR no va a avalar aumento de retenciones", reiteró.

23.58 Fernando Carbajal, la de UCR formoseña: "Es un acto supremo de irresponsabilidad"

"No estoy muy orgulloso de estar en esta sesión. Las prácticas legislativas que hemos iniciado este año son un nuevo ejemplo de la pésima calidad institucional que estamos construyendo. Esto no es nuevo, esta mala práctica de utilizar y fijar a qué comisión van las cosas con criterio político partidario no lo inauguró el actual presidente de la Cámara de Diputados", apuntó el representante radical por la provincia de Formosa.

"Somos muchos los que hicimos campaña con promesas de cambio. No vinimos para hacer lo mismo", criticó y luego subrayó que "el dictado del DNU que no tiene precedentes".

El legislador formoseño, en la misma línea que Margarita Stolbizer, remarcó que "la calidad institucional tiene un impacto directo sobre el desarrollo económico social y productivo de este país". Y se preguntó: "¿Quiénes van a venir a invertir en un país sin calidad institucional? Los capitales mafiosos, los dineros sucios, los que pueden perder sin riesgo". Plenario de Comisiones en Diputados

Para el diputado formoseño "los capitales serios y productivos llevan su dinero a los países donde tienen seguridad institucional y no donde un presidente puede cambiar de un día para el otro la totalidad del orden jurídico y que no pase absolutamente nada".

Por último, Carbajal advirtió al Gobierno que "pueden irse hoy con un dictamen pero quedarse sin ley".

23.46 Leandro Santoro, sobre el proyecto de ley ómnibus: "Esto es una extorsión política"

El diputado nacional de Unión por la Patria Leandro Santoro consideró que el avance de la legislación sobre el proyecto de ley ómnibus "es una extorsión política que no tiene precedentes en la historia argentina". "Dejen de insultarnos", pidió a los funcionarios del Gobierno y siguió: "Todo es para aplicar un paquete que empobrece a los argentinos. Empezaron con una devaluación que pulverizó los salarios, siguieron con un DNU y con un proyecto de ley que no terminamos de entender a qué va ". "Sumaron a toda la casta disponible para su gobierno", señaló.

23.35 Christian Castillo fustigó contra las privatizaciones: "Quieren volver a los ‘90″

En sus minutos de oración, el diputado nacional de FIT Christian Castillo centró sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR