Alejandro Melamed: 'La revolución del empleo será para los que puedan adaptarse una y otra vez'

Melamed considera que las personas van a tener que estudiar varias veces a lo largo de la vida: "Las universidades son instituciones del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI".

La mayoría de los niños que hoy están en la escuela tendrán trabajos que todavía no se inventaron, según consigna el Foro Económico Mundial. La frase da bastante vértigo, pero sobran los ejemplos para validarla: sin ir más lejos, la red social que más monetiza hoy es TikTok y hasta 2018 ni siquiera existía en el mundo occidental. En apenas dos años, la pandemia aceleró cambios que el mundo del trabajo esperaba en la siguiente década, desde el fin de la oficina hasta marcar tarjeta en pantuflas, por Zoom, con la carita del jefe congelada en la pantalla. "Muchos piensan que la pandemia fue una pausa y volver a lo anterior. Para mí fue un reseteo total" , afirma Alejandro Melamed, autor de El futuro del trabajo ya llegó. Y el trabajo del futuro también (Paidós). Lo que sigue es un manual para entender cómo será la nueva revolución del empleo y quiénes estarán mejor posicionados para encontrar el trabajo que sueñan (aunque todavía no se haya inventado).

Melamed es doctor en Ciencias Económicas de la UBA y también es muy hincha de Independiente. El dato no es menor, porque, además de trabajar durante casi dos décadas en Recursos Humanos de Coca-Cola (y llegar a vicepresidente de RR.HH. para la región), soñaba con asesorar al Rojo. "Ni me interesaba que me paguen, de hecho, no cobré ni un peso; yo quería estar en los entrenamientos, en el vestuario, en el micro con los jugadores", se emociona. Y estuvo ahí en 2019, aplicando nociones de liderazgo en un equipo que tuvo varias luces, con Ariel Holan como DT.

"Mucha gente piensa que todo lo que es tecnológico va a tender a deshumanizar los trabajos y yo voy exactamente por el contrario: a mayor tecnología, mayor necesidad de humanización", asegura

Melamed tiene 56 años y un par de certezas adquiridas. Lo apasiona dar conferencias, que ocupan el 75% de su tiempo; hacer team building (meterse en la arquitectura de un equipo de trabajo) y ofrecer un servicio que se llama Confidential Advisory. "Consiste básicamente en que los gerentes generales me contraten para que les diga todo lo que sus colaboradores obsecuentes jamás les van a decir", describe.

Además de tener ocho libros escritos y ser profesor en la UBA, en la Universidad de San Andrés y en la Universidad de Salamanca, dio cientos de conferencias en más de 15 países. Un dato curioso es que asesoró durante más de 10 años al equipo radial de Andy Kusnetzoff (sigue siendo columnista de su programa, Perros de la calle ), domesticando egos .

Casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR