Para aleccionar a sus colegas críticos, Sturzenegger hasta citó a Perón

El presidente del , , rechazó las críticas que sus colegas economistas suelen realizar a la estrategia antiinflacionaria que ejecuta. Fue ayer, al disertar en el cierre de la Conferencia Anual de FIEL, ocasión en la que también destacó que se siente "acompañado" por el resto del Gobierno en esa tarea.

El funcionario cargó contra los que juzgan como demasiado estrictas las metas inflacionarias que fijó y contra los que alertaban sobre que la política monetaria contractiva que ejecuta, al restar liquidez y subir las tasas, pondría en riesgo la recuperación de la economía o haría resentir la oferta de crédito.

"Es precisamente al revés. Una baja en la tasa de inflación es un prerrequisito para el crecimiento sólido del crédito y sus beneficios en términos de recuperación económica se ven en el corto plazo, como ya estamos viendo", dijo, aunque admitió que las críticas en ese sentido "ya no se escuchan tanto" a la luz de los últimos avances.

También criticó a los que plantean que la tasa de interés que el BCRA paga por su deuda conspira contra la inversión. "Es inverosímil pensar que una empresa decida una inversión, cuya amortización será a 5, 10, 20 años, sobre la base del costo de oportunidad de comprar Lebac a 35 días o incluso a 270 días. La tasa de interés relevante para evaluar un proyecto de inversión es la del riesgo país", adoctrinó.

En su exposición, leída pero en la que abundaron las acotaciones al margen, Sturzenegger mezcló explicaciones técnicas con definiciones de corte político. Y se permitió algunas licencias como la de citar al presidente Juan Domingo Perón: "En un discurso contó que, en una reunión en el año 1954 con los secretarios generales de los gremios, unánimemente le dijeron: «No queremos aumentos de sueldos. Lo que queremos es que no aumenten los precios»", recordó.

La cita vino a cuento de las ventajas de ir hacia una estabilidad de precios y las lecturas erróneas que algunos hacen del impacto que en esa meta pueden tener las discusiones paritarias. "No hay que focalizar en el aumento puntual en un momento, sino en la evolución del salario real durante el período. No son la misma cosa", recomendó.

Aclaraciones varias

Su objetivo fue aclarar que las políticas que lleva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR