Por ahora, la maternidad es una barrera para el crecimiento profesional

Las mujeres consideran que a la hora de ser madres deben optar entre "hacer carrera y ascender en el trabajo" y ser "madres presentes". Sin embargo, hay una rebelión y las encuestas muestran que quieren (y pueden) llevar adelante, y bien, las dos cosas a través de un cuidado compartido con sus parejas y condiciones de igualdad por parte de las empresas en materia de licencias y políticas de horarios compatibles con la condición de maternidad/paternidad.

Según el informe "Diversidad e integración", exclusivo de IDEA para LA NACION, las mujeres en las empresas no están conformes con la realidad laboral que les toca vivir. Contó con la participación de 2727 personas de 430 organizaciones. Entre las profesionales encuestadas por IDEA que son madres, el 45% dijeron que su carrera profesional se vio condicionada después del nacimiento de su/sus hijos, mientras que esa cifra descendió al 13% en el caso de los varones que son padres.

Además, para el 44% de los hombres impacta poco o directamente no tiene incidencia en su carrera profesional el cuidado de los chicos. En cambio, para las mujeres, el 74% asegura que las tareas de cuidado afectan mucho su carrera profesional. Tampoco consideran las mujeres que hay prácticas adecuadas de género en las empresas. Otro dato relevante es que para el 32% de las encuestadas la distribución de las tareas del hogar impacta mucho sobre el desarrollo profesional, mientras que para los varones ese porcentaje representa un 20%.

Mabel Rius, directora de Recursos Humanos de HSBC Argentina y América Latina y líder del espacio de diversidad e inclusión de IDEA, comentó: " Los resultados de este pulso nos confirman que la equidad de género continúa siendo relevante, y hoy como nunca requiere el compromiso del empresariado argentino. Es claro que la maternidad y el cuidado de los hijos son percibidos por las mujeres como uno de los principales desafíos al momento del ascenso. Será clave que los líderes de las organizaciones debatan y trabajen para permitir el acceso de más mujeres a posiciones de mayor jerarquía. Hay muchos estudios que confirman que las empresas más diversas reflejan la sociedad en la que operan, incrementan la innovación y mejoran los resultados financieros. Desde hace años en IDEA venimos trabajando en esta temática y los resultados de este pulso renuevan nuestro foco en la diversidad y la inclusión".

Según Jorge Colina, de Idesa, los datos sobre brecha prueban que no se discrimina tanto por el sexo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR