Agudizar sentidos: catadores no videntes degustan delicias en una feria gourmet

"Nosotros no estamos pendientes de la ceguera", cuenta Carolina Méndez, que trabaja desde 2004 como catadora, y es, de algún modo, la vocera del panel especializado Catado a Ciegas, un grupo de nueve personas no videntes que ayer eligieron los ganadores del Concurso Experiencias del Sabor en la feria Caminos y Sabores, que hoy se despide de La Rural.

Méndez, madre de dos hijas, pronto cumplirá 40 años de casada con Alfredo, que ayer la acompañó en la entrega de premios. Cuando sus hijas ingresaron a la universidad, sintió que se empezaba a quedar sola, y tuvo ganas de hacer algo. "Fue en 2002, cuando descubrí en un boletín de la biblioteca para ciegos que estaban convocando a personas no videntes o con visión reducida para equipos de cata", relata. No logró quedar en esa convocatoria, pero dos años más tarde, se integró al panel. "Vivir es un desafío y hay que luchar. El problema es cuando te achanchás", agrega, en medio de la multitud que ayer asistió a la feria y entre la que estaba el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

"Tenemos una escala de valores, que es de uno a cinco. Cinco es óptimo y uno es «fuera de consumo»", explica cómo es el sistema de cata.

No es la primera vez que el panel, que trabaja para la consultora STG, participa de Caminos y Sabores. Son nueve integrantes ciegos especializados en alimentos y bebidas gourmet. Ellos eligen a los ganadores de las categorías de dulce de leche, yerba mate, queso, y aceite. En cuanto a la de la cerveza lo hace el sommelier Martín Boan, que es magíster en tecnología cervecera por la Universidad Politécnica de Madrid.

Los ganadores fueron: Mamma Rosa (dulce de leche), Lucas Dell Isola (aceite de oliva extra virgen), Titrayju "Cooperativa Agrícola Río Paraná" (yerba mate) y Ensemble S.R.L. (queso). "Generalmente, son parejos, pero, lamentablemente, siempre tiene que haber un ganador. De todas formas, con el dulce de leche costó elegir", cuenta Luis Gómez, uno de los panelistas. A su lado está Marcela Mallo. "Siempre por alguna pequeñita cosa definimos al ganador entre los nueve, suele ser bastante parejo", señala. Ella y Luis se conocieron en el trabajo como catadores, y hoy los acompaña su pequeña hija.

Práctica

Al bajar del escenario principal, luego de la entrega de premios, Luis y Marcela se funden en un abrazo con su hija. Junto a ellos está Daniel de Santiago. "Somos un panel de cata desde hace 15 años, de análisis serial, en el que nos dedicamos a testear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR