Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA CIVIL, 7 de Febrero de 2019, expediente FLP 115160/2018/CA001 - CA002

Fecha de Resolución 7 de Febrero de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II La Plata, siete de febrero de 2019.

Y VISTOS: Este expediente Nº FLP 115160/2018/CA1, caratulado:

A., L. M. c/ Asociación Médica de Almirante Brown SAMI SALUD s/

amparo ley 16.986

, procedente del Juzgado Federal Nº 3 de Lomas de Zamora; Y CONSIDERANDO QUE:

EL JUEZ ÁLVAREZ DIJO:

I. Llega este expediente a la Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por la demandada a fs.64/66, contra la resolución de primera instancia de fs. 40/41 y vta., que dispuso hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Sra. L.M.A., en representación de su madre, la Sra. M.R.

contra SAMI SALUD.

La decisión apelada ordenó la Asociación Médica de Almirante Brown -SAMI SALUD- la cobertura del 100% de la prestación de internación solicitada y medicación prescripta a la Sra. R..

En lo sustancial la demandada cuestiona la decisión del a quo, por cuanto considera que –de modo arbitrario y antijurídico- le impuso obligaciones que se encuentran fuera de la esfera de sus obligaciones legales y contractuales.

Por otra parte, la demandada indica que no se ha acreditado la existencia de una prescripción médica que indique la conveniencia o necesidad de la internación de la Sra. R.. En tal sentido, sostiene que no se encuentran acreditados los presupuestos necesarios para el dictado de la medida cautelar requerida, estos son la verosimilitud en el derecho y el peligro en la demora.

Finalmente, indica que por la normativa legal vigente no se encuentra obligada a cubrir internaciones en residencias geriátricas. Asimismo, subraya la eventual precariedad del geriátrico que, a su vez, no integra el listado de prestadores.

Fecha de firma: 07/02/2019 Alta en sistema: 11/02/2019 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.A.L.A., juez de camara #32599402#226048764#20190208111815631

II. Cabe señalar que la actora promovió esta acción de amparo, en representación de su madre, contra la Asociación Médica de Almirante Brown “SAMI SALUD” con el objeto de que se reconozca el derecho de su madre a recibir la prestación de internación especializada en asistencia geriátrica las 24 hs. y provisión gratuita de medicamentos, todo ello como consecuencia de los delicados problemas de salud que padece. Asimismo, solicita una medida cautelar con el objeto de que la Asociación Médica de Almirante Brown “SAMI SALUD”, el otorgamiento en forma inmediata de las prestaciones que cubran la totalidad del tratamiento que se detalla.

Al respecto, indica que su progenitora tiene 89 años de edad y que presenta un delicadísimo estado de salud. Informa que la Sra. R. ingresó en la Residencia Geriátrica “Pinar del Bosque”, en el mes de septiembre de 2018. A su vez, transcribe el informe médico, remarca que los problemas relacionados con la demencia senil comenzaron hace varios años, sufriendo un lento deterioro, en especial, teniendo en cuenta la maculopatía degenerativa que padece. La actora relata que, en la mencionada institución, la madre cuenta con asistencia para su higienización, alimentación e hidratación y movilidad por asistentes geriátricos, suministro de medicación por enfermera, control y seguimiento médico periódico, control y tratamiento psiquiátrico. Remarca que, actualmente su madre debe ser asistida para su alimentación, higiene y vestimenta y estar permanentemente controlada.

La amparista indica que no puede afrontar el pago de la internación ya que destina sus ingresos al mantenimiento de su familia y la jubilación mínima, conforme recibo de haberes que se acompaña, que percibe la Sra. R. no alcanza para cubrir el costo de internación. En este marco, una intempestiva exclusión del hogar donde reside –que inevitablemente se produciría si la suscripta no puede afrontar el gasto mensual de su internación-, agravada por su deteriorado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR