La AFIP podría acceder a cuentas en EE.UU.

La y los ya dieron los primeros pasos para negociar un acuerdo de intercambio de información tributaria sobre cuentas bancarias de ciudadanos de ambos países. En el Gobierno creen que ese pacto ayudaría al éxito del blanqueo que promueve el presidente .

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pidió en los últimos días una reunión con diplomáticos norteamericanos para discutir la implementación de un convenio, en el marco de la ley de cumplimiento fiscal para cuentas en el Extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés) de ese país, según pudo saber LA NACION. En el organismo que conduce confirmaron el contacto, de carácter preliminar, para llegar a este intercambio bilateral automático.

Si llegara a tener éxito, el convenio implicaría la apertura de datos de cuentas de argentinos en Estados Unidos, hasta ahora inexpugnables porque ese gobierno no firmó el acuerdo de intercambio multilateral de información tributaria con el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El diario Ámbito Financiero informó anteayer que ambos gobiernos estaban comenzando a buscar ayer un acuerdo de intercambio de información tributaria en las próximas semanas, aunque el diálogo entre las partes recién comienza.

El acuerdo de intercambio de información tributaria que promueve la OCDE comenzará a regir el año próximo para la mayoría de los 101 países que lo firmaron (salvo Suiza, que arrancará en 2018), e implicará el traspaso automático de información impositiva entre los países firmantes.

La ley de cumplimiento fiscal para cuentas en el extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés) fue impulsada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para que, en principio, las entidades financieras de todo el mundo le aporten información al Servicio de Impuestos Internos norteamericano (Internal Revenue Service, o IRS, por sus siglas en inglés), sobre las cuentas bancarias de ciudadanos norteamericanos en el exterior.

El objetivo de la administración norteamericana es reducir la evasión impositiva en su país.

La mayoría de los bancos argentinos que operan en Estados Unidos se anotaron ante el IRS para aportar esa información, porque de lo contrario el fisco norteamericano les retiene el 30% de su renta.

Hasta fines de 2014 se habían anotado las entidades financieras Galileo Argentina, Prudential Seguros, Banco Macro, Banco del Tucumán, fideicomiso Supervielle Créditos, HSBC, BNP Paribas, Nativa, ICBC, Santander...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR