Aduana: el cuñado de De Vido fue procesado con prisión preventiva

Su destino judicial dependía, en gran medida, de un peritaje acústico. Y el análisis realizado por especialistas de la Policía Federal Argentina (PFA) determinó, en forma categórica, que la voz analizada de las escuchas telefónicas incorporadas en el expediente judicial pertenecía a Claudio Minnicelli, el cuñado del diputado nacional Julio De Vido.

Entonces, con el resultado del peritaje hecho por la Sección Acústica Forense de la PFA en sus manos y después de una ampliación de la declaración indagatoria, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky procesó con prisión preventiva a Minnicelli. Además, el magistrado trabó un embargo sobre los bienes del acusado hasta cubrir la suma de 22.181.818 pesos.

El peritaje se hizo sobre un registro de voz que aparecía en varias escuchas telefónicas y que el imputado había puesto en duda de que fuera de él. "Hoy [por ayer] explicó que nunca negó que fuera él, sino que no se reconocía en las conversaciones y que dudaba de su voz", explicaron fuentes judiciales.

La resolución de Aguinsky fue publicada ayer a la tarde por el Centro de Información Judicial (CIJ). Minnicelli fue procesado por el delito de asociación ilícita y contrabando agravado. La investigación de Aguinsky y de la fiscal María Gabriela Ruiz Morales es conocida como "la mafia de los contenedores". De ser encontrado culpable, podría recibir una pena de entre cuatro y diez años de cárcel.

La asociación ilícita que presuntamente integraba Minnicelli, que estuvo prófugo nueve meses, se dedicaba a detectar contenedores bloqueados o en situación de rezago con mercadería proveniente de China, les cambiaba el CUIT o el conocimiento de embarque, y los reinsertaba en los canales oficiales para destrabar su ingreso al país. En su mayoría se trataba de mercadería de la industria textil.

Según la investigación de la fiscal Ruiz Morales y Aguinsky, la "banda criminal" intentó llevarse seis contenedores secuestrados por la Justicia de una terminal portuaria a un depósito en Lanús.

La organización criminal, según el expediente judicial, contaba con la colaboración de funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA). En noviembre pasado, Aguinsky procesó a nueve sospechosos, entre ellos Edgardo Paolucci, ex jefe de la Aduana de Buenos Aires.

Hasta ayer, Minnicelli estaba alojado en la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, en Villa Riachuelo, pero ayer el juez Aguinsky resolvió que pase sus días de prisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR