Adopción: para los expertos, no hay que cambiar la ley sino cumplirla

El dibujo de una niña que vive en un hogar del conurbano. Tiene 12 años y sueña con ser adoptada

"Hay que esperar un montón de tiempo para adoptar a un niño o niña". "La burocracia es enorme". " ¡Se necesita cambiar la ley cuanto antes!" . Es muy común escuchar frases como estas y en todos los ámbitos, incluido el prime time televisivo. El sábado, estos argumentos fueron planteados en el programa que conduce Juana Viale , cuando la exministra Patricia Bullrich aseguró que la norma actual debe ser modificada porque "es terriblemente lenta" y "hay cientos de chicos sin poder ser adoptados y familias que quieren adoptar". Algo similar sostuvo otra de las presentes en la mesa, Cinthia Fernández , actriz y precandidata a diputada.

Sin embargo, para los especialistas consultados por LA NACION, este tipo de planteos reflejan el desconocimiento que hay sobre el tema y una gran cantidad de "mitos" vinculados a la adopción, fuertemente arraigados en la sociedad, ya que el problema de los tiempos de espera no responde a ley. ¿Qué dice la normativa? ¿Por qué muchos chicos esperan una familia y no la encuentran?

"Cuando se habla de la ley de adopción se hace referencia a la legislación troncal, que forma parte del Código Civil y Comercial de la Nación , y que fue reformado en 2015 , adecuándose a los estándares internacionales", explica Rosa Cabral, abogada especialista en derechos de las infancias, identidad y adopción. Y detalla que " la reforma implicó una modificación sustancial en la manera de abordar estas situaciones, fue el resultado de un profundo debate desde la academia especializada y se incorporaron las pautas que fijó la Corte Interamericana de Derechos Humanos". Con esta la ley troncal se intersectan otras normas locales que en cada jurisdicción van a determinar el proceso a implementar ante un niño, niña o adolescente que tiene vulnerado su derecho a vivir en familia, y siempre desde "el llamado interés superior del niño".

Para Fabiana Isa, psicóloga, especialista en adopción y extitular de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), ese es "el cambio más importante, que puso al niño en el centro de la escena". Isa sostiene que "antes se tenía una mirada más ‘adultocéntrica’, donde el foco estaba en la voluntad de los adultos de ser padres" , mientras que "este nuevo paradigma prioriza el derecho del niño a tener una familia".

La norma también enuncia el respeto al derecho a la identidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR