El acuerdo de Carrió con Macri profundizó el debate en la UCR

Como una novia indecisa, el radicalismo no se decide con cuál de sus pretendientes electorales quedarse: si con (Pro), (Frente Renovador) o su festejante de toda la vida, el Partido Socialista. La discusión interna está lejos de zanjarse, pero por estas horas en la dirigencia radical predomina la certeza de que Massa no será el elegido.

"Es muy difícil", aseveraba ayer, en reserva, un empinado legislador de la UCR, quien, no obstante, elogió que el construyan alianzas en el interior del país para ganar gobernaciones estratégicas.

Otro legislador, también de la cúpula de la UCR, se expresó en el mismo sentido pese a que dice tener una buena relación con Massa. "Es casi imposible [un acuerdo nacional con el Frente Renovador]. El peronismo hizo del «vale todo» su forma de gobernar. Por eso veo bien la alianza con Macri; apuntamos hacia el mismo electorado."

La decisión se tomará el 14 del mes próximo, cuando se celebre la convención nacional del partido. Allí se expondrán las distintas posturas: el radicalismo bonaerense, en la voz de Ricardo Alfonsín, insistirá en preservar el acuerdo electoral con el socialismo y el GEN; este sector rechaza un acuerdo tanto con Macri como con Massa.

"Todos saben que este frente amplio progresista no lo resiste", dijo Alfonsín a LA NACION, y advirtió: "Veremos qué decide el partido. No vaya a ser que nos quedemos sin el pan y sin la torta".

Resulta sugestiva, en tanto, la actitud de Julio Cobos, uno de los precandidatos a presidente de la UCR, quien hasta ahora había alentado la consolidación del acuerdo con el socialismo y GEN. Consultado ayer sobre si estaría dispuesto a participar en la elección primaria con -que el fin de semana pasado cerraron un acuerdo en ese sentido-, Cobos respondió a LA NACION: "Yo voy a acatar la decisión de mi partido. No voy a romper con la UCR. Que el radicalismo resuelva [en la convención] lo que tenga que resolver y yo después decidiré". En otras palabras, no lo descarta. ¿Está marcando distancia de sus socios progresistas? Quienes conocen a Cobos aseveran que el mendocino desearía competir en la compulsa interna con Macri y Carrió. Pero que no quiere provocar -otra vez- un sisma en el partido, como cuando promovió en 2007 un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR