En un acto escolar, se representó un ataque de gendarmes

El patio de la Escuela N° 4 de Rawson lucía el martes colmado por alumnos de 1°, 2°, 3° y 6°, ávidos por ver la puesta teatral Caperucita Roja. Cinco actores chubutenses y dos porteños, por medio de la Casa de la Cultura local, llevaron las artes escénicas a las aulas patagónicas.

A la mitad de la obra, una interrupción imprevista cambió radicalmente el guión. Enfundados en uniformes de la Gendarmería y con sus rostros cubiertos por fotografías de las caras de tres altos jefes de esa fuerza, los actores se abalanzaron en el escenario sobre un joven de barba: Santiago Maldonado. "Matemos a este negro mugriento", ordenaba el actor que representaba al comandante mayor Diego Balari, jefe de la Agrupación Rawson, hoy apostado en Esquel. Los jóvenes que encarnaban a los jefes de los escuadrones de Esquel, Pablo Badié, y de El Bolsón, Fabián Méndez, acataban. Munidos de escopetas, fusilaban a Santiago y lo enterraban en territorio mapuche.

En la platea, Conrado y Marcelo Balari, de 11 y 6 años, irrumpieron en llanto. Las maestras de 6° y 1°, Soledad y Martina, empezaron inmediatamente a retirar a todos los niños del improvisado salón de actos. Las siguieron las demás docentes. Ninguna esperaba que la obra Caperucita Roja deviniera en la versión libre sobre los sucesos del 1° de agosto.

"¿Por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR