CS Acordada 36.09 ¿A quién le compete hacer las cuentas?

AutorAngela C.M.Pinacchio

Si necesitamos previsión y un buen manejo presupuestario, ¿a quién le deberemos pedir una rendición de cuentas? La sanidad de las instituciones radica en un claro ejercicio de sus funciones.

La frase “toma de desiciones” es cada vez más fuerte aunque poco sabemos de ella.

Todos los días escogemos hacer o no, tal o cual cosa en ejercicio de nuestra libertad y con ella vienen un sin número de responsabilidades que atraviesan nuestra vida cotidiana. Podríamos discutir largas horas sobre la conveniencia o no de la “Unidad de Análisis Económico” sin vislumbrar si quiera por qué nos urge el debate de la cuestión. Quizás deberemos afirmar que el otorgamiento o no de un derecho depende de la satisfacción económica, las oportunidades y los costos. Aún así la concesión o no de derechos, en este caso, no dejaría de carecer de un buen criterio. Advierto que entre los términos “concesión” y “reconocimiento” no hay similitudes.

Cabría preguntarnos si el máximo Tribunal de nuestro país está constitucionalmente facultado para “otorgar derechos” o bien “reconocerlos”. Seguiremos entorno a las funciones del Poder Judicial todo nuestro debate sin percatar lo sencillo que es ser precisos en el uso del lenguaje.

Si en la función de “reconocer los derechos” tenemos pura y exclusivamente en cuenta los factores económicos deberemos inquirir quién es el encargado de hacer fluctuar la economía del país por cuanto en ese caso deberemos pedirle cuentas. El reconocimiento de un derecho o determinar el alcance de los mismos depende de las interpretaciones normativas del conjunto de leyes dadas por el órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR