'Aceptar software propietario es un acto de colonización'

Por Guillermo Tomoyose De la Redacción de lanacion.com gtomoyose@lanacion.com.ar

El entorno protocolar contrastaba con la convocatoria de la conferencia. El auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación pronto tuvo su capacidad colmada por un público joven, adolescente en algunos casos, dispuestos a escuchar a Richard Stallman. Al no tener una butaca disponible, muchos improvisaron una privilegiada primera fila y se sentaron en el piso, mientras otros, no tan afortunados, se ubicaron en los pasillos laterales.

De esta forma arrancó la charla, organizada por la fundación Vía Libre , del fundador del proyecto GNU ; un movimiento que estableció muchos de los conceptos políticos, legales y morales del software libre. Cuando la presentadora de la charla mencionó el nombre del proyecto, Stallman le corrigió su pronunciación. "En español se dice Ñu", y eso dio muestras de lo que sería el resto de la conferencia: desestructurada, con compromiso militante pero siempre con humor.

Con una camisa roja y descalzo, prefirió brindar su charla parado a pesar del cansancio causado por la serie de compromisos que tiene en la región. "Prefiero estar de pie así no me duermo", dijo entre risas.

La invitación de Stallman se dio con el objetivo de dar impulso a los proyectos de ley de uso de software libre en la administración pública nacional, propuesto por los diputados Eduardo Macaluse (SI-ARI) y José Manuel Córdoba (FPV) .

"Hay que terminar con los lobby de las empresas, que tienen mas costos que beneficios para la comunidad" dijo José Manuel Córdoba. Hizo hincapié en los beneficios de este proyecto: ahorrar dinero, generar fuentes de trabajo y preservar la soberanía del país.

Por su parte, Macaluse dijo que el software libre debe ser una política del estado. Destacó la juventud de los presentes e hizo una mención al fallecido diputado Marcelo Dragan, quien fue el primer impulsor de esta iniciativa. "A pesar de las diferencias políticas compartimos el mismo objetivo: el uso del software libre"

Las cuatro libertades del software libre

Uno de los principales motivos negativos de utilizar software propietario, y así se ocupa de remarcarlo Stallman, es la imposibilidad de contar con el código fuente. El usuario, de esta manera, no tiene conocimiento de sus funciones (reales u ocultas), posibles errores y le resta la posibilidad de realizar las modificaciones que considere adecuadas.

Sobre esta idea se basa el concepto de las cuatro libertades del software...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR