Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 20 de Marzo de 2012, A. 1104. XLV

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación

A. 1104. XLV.

ORIGINARIO

A., S. y otros c/ Córdoba, Provincia de y otros s/ acción declarativa de certeza.

Buenos Aires, 20 de marzo de 2012 Autos y Vistos; Considerando:

Que la cuestión planteada es sustancialmente análoga a la examinada y resuelta por este Tribunal en la causa E.224.XLV “E., G.;Cristina y otros c/ Córdoba, Provincia de y otros s/ acción declarativa de certeza”, sentencia de la fecha, a cuyos fundamentos y conclusión corresponde remitir en razón de brevedad y con el propósito de evitar repeticiones innecesarias.

Por ello, y oída la señora Procuradora Fiscal, se resuelve:

Declarar la incompetencia de esta Corte para entender en forma originaria en este juicio.

N., comuníquese al señor P. General y remítanse las actuaciones al Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Cuarto a los efectos de continuar con su trámite. E.;I. HIGHTON de NOLASCO - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA - CARMEN M. ARGIBAY.

ES COPIA Parte actora: S.;Marta Arenas, A.;María de las M.;Parodi, E.I.;Busso, M.;Esther Cassano, E.;Adriana Cappa, L.;Esther Abello, G.;Elena Sbaffo, N.;Raquel Sartor, N.;Beatriz Ponce, A.;MaríaD.;Ros, D.;Ramona Reinoso, S.;Emilse Pacheco, B.;María MargaritaG., V.;Inés Sipowicz y A.;Vilma Nicolino, representadas por su apoderado, doctor E.;Fernando Novo. Parte demandada:

Estado Nacional y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), representados por su apoderada, doctora O.;Estela Maza. Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, representada por su apoderado, doctor J.D.R., con el patrocinio letrado de los doctores M.;Del Cerro y O.;Cifre. Provincia de Córdoba, no presentada en autos. -1-

Para acceder al dictamen de la Procuración General de la nación ingrese a:

http://www.mpf.gov.ar/dictamenes/2010/monti/abril/3/arenas_silvia_a_1104_l_xlv.pdf http://www.mpf.gov.ar/dictamenes/2010/monti/abril/3/elias_gloria_e_224_l_xlv.pdf Provincias - Acumulación subjetiva de pretensiones - Litisconsorcio - Partes - Citación de terceros - Competencia originaria de la Corte Suprema - Renuncia - Prórroga de la Competencia - Competencia federal -2-