El acceso al alquiler es acceso a la vivienda

Ante el debate público sobre el alquiler y la reforma de la Ley 27.551, sancionada en 2020, es necesario mencionar un componente de la norma que tuvo poca trascendencia pero que sigue siendo indispensable atender: el alquiler social.

La mencionada Ley de alquileres crea, en su Art. 17, "el Programa Nacional de Alquiler Social, destinado a la adopción de medidas que tiendan a facilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler mediante una contratación formal".

Entendemos por alquiler social aquel que debe contemplar a una población que no accede a las viviendas ofrecidas por el mercado, y cuya situación excede los puntos generales de la ley. Es decir: requiere una atención diferente por parte del Estado, que considere las particularidades y características propias de la problemática.

Este programa de alquiler social debía estar dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, pero hasta el día de hoy no se ha implementado ni parece haber posibilidades al respecto. Definitivamente hay unanimidad respecto a su necesidad e implementación, pero no está en debate ni aparece en agenda.

La Ley de alquileres implica un reconocimiento de derechos y consideramos que el alquiler social tiene un potencial de reducción del déficit habitacional aún no considerado. Para su implementación, el Estado y el trabajo coordinado con distintos sectores podrían operar a través de herramientas para la implementación de respuestas, como ya ocurre en otros países.

El programa de Alquileres Tutelados de Hábitat para la Humanidad Argentina fue creado hace más de 10 años para demostrar que, bajando las barreras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR