Absolvieron al sindicalista Omar 'Caballo' Suárez, acusado de fraude y asociación ilícita

Omar "Caballo" Suárez recuperó la libertad y estuvo con tobillera electrónica a la espera del juicio

El sindicalista Omar "Caballo" Suárez fue hoy absuelto después de tres años de juicio en el que estaba acusado de ser jefe de una asociación ilícita, coacción y fraude en el el manejo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), la mutual del gremio y la obra social. El gremialista se encuentra en libertad.

El fallo fue dictado por los jueces Néstor Costabel, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñiguez del Tribunal Oral Federal N° 4, que otorgaron el beneficio de la duda para absolver por el fraude, porque a pesar de que encontraron infinidad de irregularidades administrativas, no hubo un perjuicio real.

El "Caballo" Suárez es uno de los gremialistas que empezó a tener problemas con la justicia desde 2015. Le siguieron Juan Pablo "Pata" Medina, dela Uocra, de La Plata y Pablo Moyano, de Camioneros. Los tres denunciaron haber sido víctimas de una persecución y espionaje del gobierno de Cambiemos.

Juicio al Caballo Suárez.

El juicio contra Suárez comenzó en 2019 con el gremalista detenido. Pero a fines de ese año finalmente fue excarcelado por el tribunal oral federal que decidió quitarle la tobillera electrónica con que se lo vigilaba en su casa de Corrientes. El fiscal Juan García Elorrio había pedido una pena de 6 años y ocho meses de prisión.

Con respecto al delito de administración fraudulenta fue absuelto por unanimidad . Los jueces valoraron la pericia contable de la Corte Suprema que no arrojó resultados concluyentes acerca de que hubiesen existido maniobras defraudatorias en perjuicio del gremio y de la mutual sindical. Sin embargo, se estableció que había negocios entre empresas cuyos accionistas eran sindicalistas, el gremio, la obra social y la mutual del sindicato.

No se llevaban libros contables, había empresas paralelas con vinculos con gremialistas, transferencias entre empresas, una gran desprolijidad administrativa, pero no perjuicio al SOMU. La fiscalía no logró acreditarlo, interpretaron los jueces.

Había una veintena de fraudes denunciados, el fiscal acusó por una decena y estos a su vez no se probaron y dejaron dudas en los jueces, por lo que cayó también la acusación contra el Caballo de ser jefe de una asociación ilícita y la propia asociación.

Asi, el tribunal absolvió por unanimidad pues se consideró que el fiscal no dio argumentos convincentes referidos al hecho de que una asociación sindical que lleva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR