Abrirán la estación Santa Fe del subte H en la primera semana de julio

El gobierno porteño prevé estrenar entre el 5 y el 8 de julio, tres meses después de la última fecha reprogramada, . Se creará así un nodo que conectará el ramal con la línea D y permitirá a los usuarios unir, por ejemplo, Caballito con Belgrano sin necesidad de llegar hasta el centro para hacer el enlace.

La línea H, que corre hoy bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón entre (sin detenerse en Santa Fe), sumará unos 30.000 pasajeros con la inminente inauguración, según estimaciones oficiales. Paralelamente, entrarán en servicio nuevas formaciones cero kilómetro y habrá un 50% más de coches; los actuales están bastante deteriorados.

Con la inauguración de las estaciones Córdoba y Las Heras, en diciembre último, se aumentó notablemente la cantidad de pasajeros en la línea H. "Subió 80%. Superamos los 80.000 usuarios por día. Con la apertura de Santa Fe esperamos llegar a los 110.000", dijo el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo.

Se invirtieron en total 4650 millones de pesos en la extensión del ramal, que también incluye las estaciones Sáenz y Pompeya, en la zona sur de la ciudad, con fecha probable de habilitación en 2018.

Para esta última obra debió modificarse la traza original. Como en esa zona de Pompeya se hará un viaducto para el tren Belgrano Sur, la última parada de la línea H debió ser reubicada para que la línea pueda correr por debajo de Perito Moreno hasta Fernández de la Cruz. Se trata de una tarea compleja en un suelo que necesita ser apuntalado por su cercanía al Riachuelo.

"Si tenemos en cuenta que la extensión de la línea H comenzó en noviembre de 2011, estamos en el plazo adecuado para el estreno de estas obras", dijo Piccardo.

No obstante, Santa Fe iba a ser inaugurada en julio de 2015; luego la fecha se trasladó a septiembre de ese mismo año; más tarde, a noviembre, y, por último, a abril de este año. La obra civil de la estación está terminada; ya avanzaron en la colocación de la cartelería y las boleterías, y se están ajustando detalles técnicos del sistema de señales.

Piccardo explicó que las demoras para abrir la estación Santa Fe se debieron "a los trabajos realizados a la altura de Pueyrredón y Arenales; por allí atravesaba un caño muy importante de cloacas y la obra de ingeniería llevó más tiempo".

La renovación de la flota también será un factor clave para mejorar la frecuencia de la línea H, que hoy llega a sufrir demoras de hasta 17 minutos entre un tren y otro durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR