Aborto: un llanto que atravesó fronteras partidarias

No fue la última intervención, pero sí la que le bajó el telón al debate. Con el brazo en alto y el puño cerrado, Silvia Lospennato lanzó una proclama con la que medio recinto se puso de pie: "Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. ¡Que sea ley!".

Fue el cierre de un discurso vibrante, que hizo llorar a varios diputados; como Carla Carrizo (Evolución Radical), que aplaudió el último minuto, parada al lado de su banca, con la cara tomada por las lágrimas.

Los aplausos atravesaron todo el recinto, como una transversal que no reconocía barreras partidarias. A Lospennato, protagonista habitual de cruces feroces con la oposición, la ovacionaron en el Frente para la Victoria y en el Frente Renovador.

El quiebre emotivo de su discurso consistió en nombrar a las dirigentes del feminismo que promovieron el proyecto de legalización durante los últimos doce años. "A las mujeres en sus casas, a nuestras madres y a nuestras hijas", cerró Lospennato, también quebrada por el llanto.

La ovación transversal expuso también las caras de pocos amigos que poblaban todas las bancadas, en especial la de Pro, en la que primó el rechazo a la legalización. El otro momento más caliente de la sesión lo había protagonizado Nicolás Massot, jefe del bloque macrista y opositor a la reforma. En su discurso, el diputado se cruzó con tres referentes de La Cámpora.

"Dicen que es una cuestión de juventud. Pero yo también soy de la juventud, de una juventud que cree en las leyes y en la política para cambiar la realidad, Pietragalla [Horacio]. Si las leyes reflejan lo que ya ocurre es un fracaso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR