Abolición del trabajo infantil

AutorHéctor Hugo Boleso

"El proyecto de vida es consustancial del derecho a la existencia, y requiere para su desarrollo condiciones de vida digna, de seguridad e integridad de la persona humana…El proyecto de vida se encuentra indisolublemente vinculado a la libertad, como derecho de cada persona a elegir su propio destino. (...) El proyecto de vida envuelve plenamente el ideal de la Declaración Americana [de los Derechos y Deberes del Hombre] de 1948 de exaltar el espíritu como finalidad suprema y categoría máxima de la existencia humana”, CorteIDH, Caso de los "Niños de la Calle" (Villagrán Morales y Otros versus Guatemala, Sentencia sobre reparaciones, del 26.05.2001), Voto Razonado Conjunto de Cancado Trindade y Abreu Burelli, Consid. 8, www.corteidh.or.cr.

1. Trabajo infantil Afectación de la salud y la educación

En el tenor de los Convenios de la OIT, el trabajo infantil es aquél que daña el bienestar de los niños y menoscaba su educación, desarrollo y calidad de vida futura.

Dice aquélla, que no todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva.

Es obvio que, en el caso de niñas, niños y adolescentes, debemos relacionar la realización de tareas, con estos dos elementos: salud y educación.

Así, el término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Así, se alude al trabajo que:

- es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño;

- el interfiere con su escolarización puesto que:

- les priva de la posibilidad de asistir a clases;

- les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o

- les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo 1.

2. Efectos del neoliberalismo

Para contextualizar la cuestión, veamos también los efectos de la economía globalizada del neoliberalismo. Éste vá arrasando con los derechos humanos de los pueblos marginados, y también con los de al menos un tercio de la propia población de los países centrales 2.

Hace que las personas pierdan su empleo, y se les haga imposible recuperarlo. La desocupación, es un problema gravísimo que afecta especialmente a los jóvenes y a las mujeres. El desempleo es una de las causas de las migraciones y los desplazamientos forzados, intensificados en la década del noventa.

Las migraciones se incrementan, como resultado directo de la destrucción de la economía local y nacional en los países latinoamericanos y del Caribe. Los “Programas de Ajuste Estructural” impuestos por los organismos financieros internacionales, tuvieron efectos, además de sobre la población rural, sobre la población urbana, pues las privatizaciones, la disminución del empleo público, el cierre o casi eliminación de servicios de seguridad social, entre otros factores, incidieron negativamente sobre la calidad de vida de los latinoamericanos y caribeños 3.

Opera el factor de miedo. Aún sobre quiénes con un trabajo, dado el alto desempleo, las olas de despidos y racionalización, sufren temores, inseguridad y estrés 4.

Factor de miedo que se intensifica con las campañas acerca de la inseguridad.

Dice Bauman, que hay un “empeño por centrar la atención en la criminalidad y en los peligros que amenazan la seguridad física de los individuos y sus propiedades”, ampliando la sensación de precariedad 5.

Recientemente, se celebró en Montevideo el Primer Seminario Internacional para discutir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR