Abn Amro Bank N.V. (sucursal Argentina)

Fecha de la disposición:10 de Junio de 2011
 
EXTRACTO GRATUITO

Viernes 10 de junio de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.168 38

2.5. BALANCES 1%@% ABN AMRO BANK N.V. (SUCURSAL ARGENTINA) Viernes 10 de junio de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.168 39 Viernes 10 de junio de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.168 40 Viernes 10 de junio de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.168 41

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 PRESENTADAS EN FORMA COMPARATIVA CON EL CIERRE DEL EJERCICIO ANTERIOR NOTA 1 — CIFRAS EXPRESADAS EN MILES DE PESOS Los presentes estados contables exponen cifras expresadas en miles de pesos de acuerdo con lo requerido por la norma CONAU 1-349 del Banco Central de la República Argentina (Comunicación “A” 3147 y complementarias).

NOTA 2 — NORMAS CONTABLES APLICADAS La Sucursal ha preparado los estados contables de acuerdo con las normas contables para entidades financieras establecidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), y excepto por lo informado en nota 11, de acuerdo a las normas contables profesionales vigentes en la República Argentina. En la nota 22.c)1) se explican los principales ajustes realizados hasta el 31 de diciembre de 2010 en virtud del acuerdo de venta de ciertos activos, pasivos y contingencias, señalado en dicha nota, los que se consideran necesarios para valuar los activos y pasivos de acuerdo con las normas contables aplicables a una empresa en liquidación, salvo los aspectos relacionados con las contingencias, según se explica en el último párrafo de dicha nota.

Las normas contables más significativas aplicadas por la Sucursal para la preparación de los estados contables son las siguientes:

2.1. Unidad de medida De acuerdo con lo establecido por el Decreto N'º 664/2003, la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A. y la Resolución General N'º449/2003 de la C.N.V, la Sucursal no aplica ninguna metodología de reexpresión a partir del 1'º de marzo de 2003.

Hasta esa fecha, se aplicó la metodología de reexpresión establecida por la norma CONAU 1-484 del B.C.R.A., la que en términos generales concuerda con lo establecido por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) (Resolución Técnica N'º6, modificada por las Resoluciones Técnicas N'º17 y 19), y se han utilizado coeficientes de ajuste derivados del Indice de Precios Internos Mayoristas (IPIM).

2.1.1. Criterios de exposición El estado de situación patrimonial, los estados de resultados, de evolución del patrimonio neto y de flujo de efectivo y sus equivalentes se presentan comparativos con el cierre del ejercicio precedente finalizado el 31 de diciembre de 2009, en cumplimiento de lo establecido por la Comunicación “A” 4667 del B.C.R.A.

2.2. Criterios de valuación Los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

Viernes 10 de junio de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.168 42

2.2.1. Activos y pasivos en moneda extranjera Los activos y pasivos en moneda extranjera se encuentran valuados al tipo de cambio de referencia publicado por el B.C.R.A., para el último día hábil de cada ejercicio.

Los activos y pasivos en otras monedas distintas del dólar estadounidense fueron valuados al tipo de cambio de referencia informado por la mesa de operaciones del B.C.R.A. para el último día hábil de cada ejercicio, respectivamente.

2.2.2. Títulos Públicos y Privados — Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. – Letras del B.C.R.A. (por operaciones de pase): al 31 de diciembre de 2009, se valuaron al costo acrecentado en forma exponencial en función a su tasa interna de retorno.

— Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. – Letras del B.C.R.A. – Con cotización (en cartera propia): al 31 de diciembre de 2010, se valuaron a las últimas cotizaciones respectivas conocidas al cierre del ejercicio.

2.2.3. Préstamos 2.2.3.1. Previsión por riesgo de incobrabilidad La Sucursal constituye una previsión por riesgo de incobrabilidad para cubrir las pérdidas estimadas en la recuperación de los préstamos de acuerdo a las normas establecidas por el B.C.R.A.

(Comunicación “A” 2729 y modificatorias).

Dichas normas establecen la forma en la que las entidades financieras deben clasificar los deudores y las pautas mínimas a aplicar para el previsionamiento por riesgo de incobrabilidad de la cartera de créditos del sector privado no financiero y financiero, teniéndose en cuenta las condiciones económicas actuales y las expectativas futuras.

2.2.3.2. Préstamos garantizados del Gobierno Nacional – Decreto 1387/01

Al 31 de diciembre de 2009 los préstamos garantizados por 213 se valuaron al mayor valor que surgía de la comparación entre el valor presente que difundía el BCRA y el valor contable neto de los servicios cobrados, de acuerdo a lo dispuesto por la Comunicación “A” 4898 y complementarias del B.C.R.A.

2.2.4. Devengamiento de intereses El devengamiento de intereses para las operaciones no incluidas en el siguiente detalle se ha efectuado utilizando el método del cálculo exponencial. En las siguientes operaciones el devengamiento se ha efectuado aplicando el método lineal:

Operaciones en moneda extranjera;

Operaciones a plazos no superiores a 92 días;

Operaciones acordadas con capitalización, percepción o pago de intereses por plazos no superiores a 92 días.

2.2.5. Operaciones contado a liquidar y a término — Operaciones contado a liquidar y a término con títulos públicos (Letras del B.C.R.A.):

Al 31 de diciembre de 2009 las especies a entregar por estas operaciones se valuaron a las últimas cotizaciones representativas conocidas al cierre del ejercicio, las que se incluían en el rubro “Especies a entregar por ventas contado a liquidar y a término”. Asimismo, los montos a cobrar, se valuaron al precio pactado a la fecha de la operación más la prima devengada al cierre ejercicio, los cuales se incluían dentro del rubro “montos a cobrar por ventas contado a liquidar y a término”.

— Operaciones contado a liquidar y a término con moneda extranjera:

Al 31 de diciembre de 2009 la Sucursal tenía vigentes contratos de compra y venta de moneda extranjera. Al momento del acuerdo se reconocieron activos (Especies a recibir por compras contado a liquidar y a término) y pasivos (Especies a entregar por ventas contado a liquidar y a término), los cuales reflejaban la moneda extranjera transada a la fecha final del contrato. La diferencia entre activos y pasivos a la fecha de inicio de la transacción (primas) fue diferida y amortizada a lo largo de la vida del contrato.

Asimismo, la Sucursal compra y vende moneda extranjera por cuenta y orden de sus clientes cuya liquidación se efectúa dentro de los tres días hábiles de concertada. Los activos o pasivos son registrados por los créditos o las deudas con los clientes con contrapartida en activos o pasivos que reflejan la moneda a ser transada.

Los créditos o las deudas de la Sucursal que representan la recepción o entrega futura de monedas son ajustados para reflejar el valor de mercado vigente de dichas monedas al cierre de del ejercicio.

2.2.6. Participaciones en otras sociedades Al 31 de diciembre de 2009 y 2010 la participación en el Holding AFJP Previar S.A. ha sido valuada a su valor patrimonial proporcional sobre los últimos estados contables disponibles emitidos por esta sociedad.

El resto de las participaciones en otras sociedades no controladas sin cotización están valuadas al valor efectivamente aportado.

2.2.7. Bienes de uso y bienes diversos Los bienes de uso y bienes diversos, están valuados a su costo de adquisición neto de las depreciaciones acumuladas correspondientes. Las altas anteriores al 28 de febrero de 2003 han sido reexpresadas en moneda de esa fecha. El costo de adquisición incluye todas las erogaciones necesarias, para poner los bienes en condiciones de ser utilizados económicamente. La depreciación es calculada por el método de la línea recta, aplicando tasas anuales suficientes para extinguir sus valores al final de la vida útil estimada. El valor de los bienes de uso y bienes diversos, en su conjunto, no supera su valor de utilización económica.

2.2.8. Bienes intangibles Gastos de organización y desarrollo A continuación se informan los conceptos contabilizados bajo este rubro contable:

2.2.8.1. Diferencias de cambio activadas por amparos judiciales sobre depósitos Como consecuencia de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, se han presentado ante la justicia una importante cantidad de demandas contra el Estado Nacional y/o las entidades integrantes del sistema financiero por parte de personas físicas y jurídicas, dado que entendieron que las mismas violaban, entre otros, derechos constitucionales.

A raíz de las medidas cautelares notificadas a la Sucursal vinculadas con las resoluciones judiciales originadas en los requerimientos realizados por los depositantes, que anularon los alcances del Decreto N'º1570/01, desde principios del año 2002 y hasta el 30 de junio de 2010 la Sucursal devolvió depósitos en efectivo por un total de 9.456 y miles de U$S 1.043, según surge de la información presentada al B.C.R.A. en cumplimiento del régimen informativo sobre resoluciones judiciales de la Comunicación “A” 3554 del ente rector.

El B.C.R.A. en su Comunicación âAâ 3916 del 28 de marzo de 2003 admitió activar en el rubro Bienes Intangibles las diferencias generadas entre los montos efectivamente desembolsados a los depositantes y el valor de los depósitos pesificados según la normativa vigente, por devoluciones de depósitos efectuadas en cumplimiento de medidas judiciales adoptadas en causas en las que se cuestiona la normativa aplicable a ellos (Ley N'º25.561/2002, Decreto N'º214/02 y disposiciones complementarias): Dicha Comunicación admite que el importe determinado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA