Los 90, a 20 años del crimen de Cabezas

El próximo 25 de enero se cumplirán 20 años del asesinato de José Luis Cabezas, el reportero gráfico de la prensa argentina que acabó convirtiéndose en el mayor emblema de la lucha por la libertad de expresión en el país. Pero en el edificio de la Televisión Pública Argentina se anticipan a ese "aniversario redondo" y, para conmemorar la figura del fotógrafo, inauguran hoy, a las 12, en el canal, una exposición que propone un recorrido por unos 30 retratos de reconocidos personajes a los que Cabezas fotografió en los años previos a su muerte, en la década del 90.

La muestra enseña a distintas personalidades de la política y del mundo del espectáculo. Son retratos que permiten estructurar la exhibición en dos grandes bloques temáticos cargados de historia y de contenido: la fama y el poder.

Dentro de este último apartado, figura la imagen de 1996 por la que Cabezas pagó con su vida: Alfredo Yabrán, en traje de baño, paseando junto a su mujer en las playas de Pinamar. El empresario postal nunca había concedido entrevistas y su rostro no había sido hasta entonces fotografiado para ningún medio público, pero quien ejercía entonces como ministro de Economía, Domingo Cavallo, le acusaba de ser "el jefe de una mafia enquistada en el poder". La revista Noticias publicó esa imagen en su tapa de marzo de ese año. Diez meses después, el cadáver calcinado de Cabezas fue encontrado en General Madariaga, dentro de un auto Ford Fiesta, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.

Junto con la imagen de Yabrán, la muestra deja ver a otras personalidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR