Resolución 105/2013

Fecha de disposición29 Enero 2013
Fecha de publicación05 Febrero 2013
SecciónResoluciones

Bs. As., 29/1/2013

VISTO el Expediente Nº 2002-2.323/12-7 del Registro del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que las políticas de salud tienen por objeto primero y prioritario asegurar el acceso de todos los habitantes de la Nación a los Servicios de Salud, entendiendo por tales al conjunto de los recursos y acciones de carácter promocional, preventivo, asistencial y de rehabilitación, sean estos de carácter público estatal, no estatal o privados; con fuerte énfasis en el primer nivel de atención.

Que en el marco de las políticas del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION se desarrolla el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA, en el cual se agrupan un conjunto de acciones destinadas a asegurar la calidad de las prestaciones en dichos servicios.

Que entre dichas acciones se encuentran la elaboración de guías de diagnóstico, tratamiento y procedimiento de patologías y Directrices de organización y funcionamiento de los Servicios de Salud.

Que las citadas guías y Directrices se elaboran con la participación de entidades Académicas, Universitarias y Científicas de profesionales asegurando de esa forma la participación de todas las áreas involucradas en el Sector Salud.

Que la DIRECCION DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD ha coordinado el proceso de elaboración de las “PAUTAS DE TRATAMIENTO DEL DOLOR CRONICO”, contando con la participación de la ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA Y CUIDADOS PALIATIVOS, la ASOCIACION ARGENTINA PARA EL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR, la FUNDACION DOLOR, la SOCIEDAD DE MEDICINA INTERNA DE BUENOS AIRES, Y la SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA.

Que la SUBSECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y FISCALIZACION, coordinadora general del PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA, y la SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y RELACIONES SANITARIAS han tomado la intervención de su competencia y avalan su incorporación al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se adopta en uso de las atribuciones contenidas por la “Ley de Ministerios T.O. 1992”, modificada por Ley Nº 26.338.

Por ello,

EL MINISTRO

DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1°

— Apruébanse las “PAUTAS DE TRATAMIENTO DE DOLOR CRONICO”, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2°

— Difúndase a través de la Coordinación General del PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA las citadas Pautas, a fin de asegurar el máximo conocimiento y aplicación de la misma en el marco de dicho Programa Nacional referido en el presente artículo.

Art. 3°

— En el caso que la autoridad jurisdiccional realizara alguna adecuación al Anexo de las presentes Pautas para su aplicación a nivel de la jurisdicción deberá comunicar a la COORDINACION GENERAL DEL PROGRAMA dicha adecuación, la que recién entrará en vigencia a los SESENTA (60) días de su registro a nivel nacional a través del acto administrativo correspondiente.

Art. 4°

— Agradecer a la ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA Y CUIDADOS PALIATIVOS, la ASOCIACION ARGENTINA PARA EL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR, la FUNDACION DOLOR, la SOCIEDAD DE MEDICINA INTERNA DE BUENOS AIRES, Y la SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA, por la importante colaboración brindada a este Ministerio.

Art. 5°

— Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan L. Manzur.

ANEXO I

PAUTAS DE TRATAMIENTO DE DOLOR CRONICO

INDICE:

  1. INTRODUCCION

  2. DEFINICION

  3. CONCEPTO DE DOLOR TOTAL DE LA OMS

  4. CAUSAS

  5. EVALUACION

  6. PROTOCOLO TERAPEUTICO FARMACOLOGICO

  7. NIVELES DE TRATAMIENTO

    G1- LEVE

    G2-MODERADO

    G3-SEVERO

  8. CONSIDERACIONES ESPECIALES

    I. ROTACION O SUSTITUCION

  9. COANALGESIA

  10. PROCEDIMIENTOS ANALGESICOS INTERVENCIONISTAS PERCUTANEOS

    L. BIBLIOGRAFIA

  11. Introducción

    Las enfermedades que pueden generar dolor son innumerables. La alta prevalencia del dolor lo ubica como el síntoma más frecuente en la medicina. El conocimiento de este síntoma, permite evaluar la patología y su oportuno tratamiento.

    Por ello, es de trascendental importancia que los profesionales cuenten con las competencias básicas en el manejo del dolor, cualquiera sea su actividad asistencial.

    Las presentes pautas están destinadas a los profesionales del equipo de salud, desde la atención primaria hasta los mayores niveles de complejidad. Este documento pretende alcanzar un conocimiento unificado para el manejo del dolor. En el mismo se encontrarán las principales definiciones relacionadas al dolor, no siendo un manual de las patologías específicas, y no reemplazan el juicio clínico, sino que están destinadas principalmente al manejo del síntoma para el alivio de los pacientes con dolor.

    Estas pautas tienen alcance nacional, por lo tanto algunas acotaciones se relacionan con la diversidad de los recursos y sus disponibilidades para los equipos e instituciones de salud a lo largo del país.

  12. Definición

    • Dolor: es una experiencia sensorial y emocional desagradable vinculada con daños reales o potenciales a los tejidos, o descriptas en términos de dichos daños. (IASP)

    • Por definición, vinculado a la “experiencia subjetiva”, personal, única y multidimensional (biopsicosocial)

  13. Concepto de “Dolor Total” de la OMS

    Concepto tomado por la OMS (Cicely Saunders, 1984), que implica las diferentes dimensiones que modifican la percepción y manifestación del dolor, integrado en el concepto de “SUFRIMIENTO”

    1. Area Física:

      • Se relaciona con la enfermedad de base

      • Patología asociada

      • Efectos adversos de la terapéutica específica

      • Debilidad

    2. Area Psicológica:

      • Enojo por retrasos burocráticos, diagnósticos o terapéuticos

      • Alteración de la imagen corporal

      • Miedo al dolor y la muerte

      • Desesperanza/ Ideación suicida

      • Depresión reactiva

      • Incertidumbre en relación al futuro

    3. Area Social:

      • Preocupación por la familia y las finanzas

      • Pérdida de rol familiar y social

      • Pérdida de prestigio laboral

      • Aislamiento, abandono

    4. Area Espiritual, Existencial, Cultural:

      • Dolor moral

      • Excesivo estoicismo en relación al sufrimiento físico

      • Cuestiones éticas o morales en relación a la terapéutica

  14. Causas

    1- Por cáncer:

    o Partes blandas

    o Oseo: metástasis de cáncer de mama, próstata, pulmón

    o Visceral: visceromegalias / suboclusión

    o Neuropático:

    - Plexopatías (braquial por cáncer de mama, pulmón; lumbosacra por cáncer de cérvix, recto)

    - Neuralgias: cabeza y cuello (por compromiso de los pares V, IX, X) / post-herpes zoster

    • Síntomas asociados: debilidad / espasmo muscular / constipación / úlceras por decúbito

    2- Por la terapéutica:

    • Mucositis post quimio y radioterapia

    • Seudorreumatismo esteroideo

    • Neuritis actínica periplexo

    • Polineuritis por quimioterapia

    • Miembro fantasma doloroso

    • Neuralgias post amputación: neurinomas / toracotomías / mastectomías

    3- Dolor No Oncológico:

    • Osteoartritis

    • Espondilartrosis

    • Hernia de disco

    • Síndrome miofascial

    • Fibromialgia

    • Otras enfermedades

  15. Evaluación

    Realizada por el Paciente y/o Equipo de Salud:

    Resulta dificultoso “objetivar” o “medir” el dolor. La dificultad aumenta si existe debilidad, alteraciones en la comunicación verbal o trastornos cognitivos.

    Ocasionalmente, la respuesta neurovegetativa es una forma indirecta de objetivación del dolor (taquicardia, taquipnea, hipertensión, sudoración), principalmente en dolor agudo.

    La evaluación debe realizarse de manera frecuente y con la periodicidad adecuada al caso, con las siguientes variables a considerar:

    1. Intensidad (Escalas):

      - No es una medida de magnitud del daño físico. Considerar el impacto global en la persona.

      1. Valoración Numérica: el paciente elige...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR