400 personas quedaron varadas en el paso Cristo Redentor por una fuerte tormenta de nieve y viento

Las personas que circulaban por la frontera fueron sorprendidas por el temporal

Un violento temporal de nieve y viento dejó varadas a 400 personas -muchas sin agua y sin comida- en la Cordillera de los Andes, a 3200 metros de altura sobre el nivel del mar en la zona del paso fronterizo Los Libertadores, más conocido como Cristo Redentor , que une la provincia de Mendoza con Chile. Sin embargo, según fuentes de Gendarmería, por la tarde todas las personas fueron evacuadoas y ya no quedaban vehículos particulares ni transporte público en el sector denominado como La Curva de la Soberanía. Por otro lado, la mano ascendente del falso túnel fue habilitado para el tránsito.

Mientras se estimaba que la temperatura en la alta montaña era inferior a los -10° grados, las tareas de evacuación de los varados se complicaron por la persistencia de las condiciones meteorológicas desfavorables, que hasta hace pocas horas impedían la remoción de los 300 vehículos allí detenidos, entre camiones, autos particulares y micros de larga distancia.

El problema en el cruce comenzó el sábado. Eduardo Yaya , el coordinador de Transporte en el paso Cristo Redentor, explicó que la velocidad del control en la frontera fue "muy lenta" por las exhaustivas revisaciones que se hicieron y detalló que ayer, cuando estaba abierto el límite entre las 9 y las 13, sorprendió la tormenta al mediodía y se cortó la ruta por el mal tiempo.

Las tareas de evacuación de los varados se complican por la persistencia de las condiciones meteorológicas desfavorables

"Esto produce una acumulación de vehículos de todo tipo: transporte de carga, de turismo internacional e interno, y de pasajeros. Y en una situación de temporal con viento blanco genera deficiencias en el trabajo de Vialidad porque no se previó la cantidad de vehículos. Mientras el tránsito está detenido, la nevada avanza, y el tránsito termina colapsado y varado en alta montaña ", explicó este hombre en diálogo con TN .

Asimismo, para describir las duras circunstancias que se viven en la alta montaña ante las quejas de los varados -entre los que hay también bebés-, precisó que esta mañana se registran entre cinco y ocho grados bajo cero de temperatura, pero que la situación es aún más compleja en el interior de los rodados. "Cuando estás en un vehículo, con el viento blanco que hay en el lugar, la sensación térmica supera los 15 grados bajo cero", planteó.

"Están en situaciones realmente complicadas", expresó Yaya, quien pese a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR