Sólo se relevó el 40% de los Glaciares

El Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rubén Giustiniani, sostuvo hoy que la Ley de Glaciares "está muy lejos de aplicarse en las provincias mineras" como San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy luego de escuchar el informe del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales( IANIGLA), que depende del CONICET y que está a cargo del relevamiento de esas masas de hielo.

A pedido del senador socialista, por primera vez y luego de un año de sucesivos pedidos, se presentó el informe de avance sobre el inventario nacional de glaciares, en el Senado de la Nación, contemplado en la Ley 26.639/10. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable no envió ningún funcionario con rango ejecutivo.

Giustiniani destacó la importancia de acceder a los relevamiento realizados, "para poder trabajar en políticas ambientales que permitan proteger el agua, un recurso natural fundamental para la vida".

El informe estuvo a cargo del Dr Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), unidad ejecutora del CONICET, que investiga entre otros campos el de la "glaciología".

Según el detalle del IANIGLA "al momento se ha inventariado el 40% de los glaciares totales estimados. Con un presupuesto y personal escasos", aclaró Giustiniani.

La Argentina cuenta con una norma de Presupuestos Mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, cuyo objetivo es preservar estos frágiles ecosistemas como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, la actividad agropecuaria y como proveedores de agua para la recarga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR