30 días que multiplicaron las dudas sobre la muerte de Nisman

LO QUE SE SABE

Denuncia

El 9 de enero, Nisman les escribió a sus amigos que estaba por jugarse "todo" y que se sentía "mejor que nunca". Regresó al país el 12, vía Ezeiza. Fue seguido y filmado. El 14, denunció a la Presidenta por urdir un supuesto plan para encubrir la pista iraní en la causa AMIA. El 19 iba a presentar su denuncia ante el Congreso.

La muerte

El domingo 18, a las 22.30, Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero por su madre y dos custodios. Estaba tendido en el baño, con una pistola Bersa calibre 22 en la mano. Los peritajes determinaron que murió por un solo disparo, el mediodía del domingo.

El arma

El sábado 17, Diego Lagomarsino le prestó a Nisman la Bersa calibre 22. El custodio Rubén Benítez declaró que el fiscal le había dicho que necesitaba un arma para tener en el auto cuando saliera con sus hijas y que le pidió que el lunes 19 iniciara los trámites para comprarla.

Peritajes

Los peritajes balísticos indican que el disparo se efectuó a menos de un centímetro de la piel y que ingresó "arriba de la oreja derecha" y con "trayectoria ascendente". Los peritajes en sangre hallaron bajos rastros de alcohol, cafeína y un psicofármaco.

Custodia

Desde las 11.05 del domingo 18, cuando llegaron a Le Parc, hasta las 23.30, una hora después de que Sara Garfunkel halló muerto a su hijo, la custodia de Nisman no dio aviso a sus superiores.

Stiuso

El sábado 17, según la fiscalía, Nisman llamó en más de una oportunidad a teléfonos que se adjudican a Antonio Stiuso.

Escena

A la 1 del lunes 19, el juez De Campos ingresó a Le Parc. A la 1.26 lo hizo Sergio Berni. A la 1.37, la fiscal Fein. Para entonces, al departamento habían ingresado por lo menos dos custodios, la madre y la tía del fiscal, un médico privado, policías, forenses, testigos del operativo.

LO QUE NO SE SABE

Denuncia

Se desconoce por qué el fiscal eligió ese momento para presentar la denuncia: en medio de la feria judicial y de las vacaciones que compartía con su hija en Europa. Había decidido acortar ese viaje en diciembre. Tampoco se sabe quién ordenó a la ex SIDE seguir al fiscal cuando arribó a Ezeiza.

La muerte

Se baraja la posibilidad de un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato. No se sabe si el cuerpo del fiscal obstruía la puerta del baño, dejando una abertura de centímetros, como dijo Sergio Berni; o si una persona podía ingresar "de costado", como dijo anteayer la fiscal Fein.

El arma

No se sabe si Lagomarsino fue el último en ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR