A 27 años de la voladura de Río Tercero, los damnificados reclaman indemnizaciones adeudadas y piden imputar a Taiana

La explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero dejó siete muertos y 300 heridos, además de graves destrozos materiales.

CÓRDOBA.- Ayer se cumplieron 27 años de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero que dejó siete muertos, 300 heridos y casas destruidas, y todavía hay unas 9.000 personas que esperan cobrar la indemnización por daño moral y gastos fijada por la ley.

Ante la falta de pago, el abogado Daniel Ponce, representante de los damnificados, pidió que se impute al ministro de Defensa, Jorge Taiana , por "desobediencia a la autoridad". El juzgado ya le corrió vista al fiscal, que ahora debe decidir si avanza.

En 27 años, el Estado pagó unas 2000 indemnizaciones por sentencia judicial. La respuesta de Defensa es que la demora se debe a la "inacción" de la gestión anterior; cambios en el bono de pago y a que la oposición no aprobó el presupuesto 2022.

El pago de indemnizaciones fue fijado por la ley nacional 27.179, sancionada en 2015, que recién fue reglamentada en 2018. La Justicia determinó que la explosión fue intencional para encubrir un faltante de armas para venderlas a Ecuador y Croacia, durante el gobierno de Carlos Menem . Las condenas cayeron solo sobre mandos medios.

Hace 14 meses, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, emplazó al Estado Nacional a que en 30 días pagara las indemnizaciones pendientes en 400 casos representados por el abogado Ponce, quien patrocina a unas 8.000 personas. Después de varios meses, al inicio de este año, desde el Ministerio de Defensa plantearon que saldrían 200 pagos mensuales, lo que no se cumplió.

Ochoa, además, fijó que el Estado debe pagar $1000 por persona de multa diaria por la demora en pagar . En un caso Defensa apeló, pero en otros 400 no lo hizo oportunamente, por lo que por ahora corren $400.000 diarios.

Ponce se presentó ayer ante la Justicia. Presentó un escrito en el que señaló que "dotados los damnificados de una paciencia sin límites" esperaron la reglamentación del Bono de Consolidación Décima Serie (PR 10), que era la causa esgrimida por Defensa "para no cumplir". La reglamentación salió el 5 de septiembre por la resolución 571/2022 dictada por Sergio Massa.

"A casi sesenta días de contar el Ministerio de Defensa con la reglamentación del bono de consolidación (PR 10), ha incumplido con la manda judicial de realizar los depósitos en la cuenta y por tanto corresponde que se haga efectivo el apercibimiento", reclama el abogado.

Una ley de 2015 estableció que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR