En 2009, la mitad de las laptops usará discos flash

Holly Hubbard-Miller lo tiene claro. Para la gerente de marketing para América del Sur de Kingston, la decisión de la compañía de comenzar a fabricar memorias flash hace cuatro años fue un acierto. Ese mercado constituye hoy el 30% de las ventas de la compañía en el nivel mundial, y el 50% en América latina. En la Argentina es del 30 por ciento.

"El crecimiento del mercado de memoria flash en el mundo es enorme. Estamos viendo un crecimiento exponencial en unidades. Por ejemplo, estimamos que este año en América latina vamos a crecer un 400% en la cantidad de unidades que vendemos, sean tarjetas de memoria o llaves USB. A la vez, la evolución de la tecnología hace que el precio se reduzca. Aunque vendemos cuatro veces más unidades, la facturación sólo creció un 150%", explica.

A diferencia de otros segmentos del mercado de hardware, según esta ejecutiva el de flash se comporta de manera más estacional, porque sus ventas dependen de otros dispositivos, como cámaras digitales o teléfonos móviles; típicamente, hay un pico de ventas mundial para Navidad.

"Gran parte del futuro del flash está en buena medida ahí. La mitad de los teléfonos móviles que se fabrican en el mundo tiene una ranura para tarjetas de memoria. Junto con las cámaras, crean una demanda increíble. Tanto, que la industria no está llegando a abastecer por completo la demanda de tarjetas microSD. Por eso este formato es el que menos está bajando de precio, comparativamente, respecto de otros tipos", admite.

El mercado de memorias flash tiene una leve dispersión en varios formatos de memorias, del pionero Compact Flash a la microSD (de la misma familia que la miniSD, SD y sus versiones de alta capacidad), la línea Memory Stick de Sony, las xD de Olympus y varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR