El 17,6% de los chicos no accede a un desayuno adecuado

Excepto en la carne -sin mirar la calidad de los cortes-, la desigualdad social en el consumo infantil y adolescente de verduras, frutas y lácteos no cede terreno. Aunque hay una canasta de subsidios para compensar este tipo de brechas, el desayuno de casi 2 millones de chicos de entre 2 y 17 años aún es nutricionalmente inadecuado o insuficiente. Y hay 500.000 que, directamente, no desayunan todos los días, según un nuevo informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia/UCA.

El déficit de consumo de los alimentos fuente de nutrientes esenciales alcanza a 1,3 millones de chicos. "Lo más novedoso del estudio es que permite ver la desigualdad social en el acceso a los alimentos en la infancia, la niñez y la adolescencia", opinó Ianina Tuñón, investigadora responsable del Barómetro.

Con Paula Indart Rougier, investigadora especializada en nutrición y coautora del estudio, consideran que "existen numerosos factores que influyen en los hábitos alimentarios de la población, pero es indudable que el nivel socioeconómico es uno muy relevante. Para consumir un alimento no basta con que esté «disponible», sino que es necesario poder adquirirlo en el mercado. Eso está condicionado por los ingresos de los hogares y los precios de los alimentos".

Ambas revisaron los datos crudos de una muestra representativa de los 10.977.547 argentinos de entre 2 y 17 años obtenidos en una nueva edición de la Encuesta de la Deuda Social Argentina. La muestra pertenece a 5700 hogares relevados en 950 puntos del país. Allí vieron, también, que la mayoría (61,5%) tiene un desayuno "aceptable", aunque sólo 2 de cada 10 acceden a uno "adecuado": un vaso con leche en los más chicos o una infusión con leche en los más grandes más una fruta o jugo y pan, galletitas o copos de maíz, por ejemplo.

"La principal disparidad es social. Los chicos del estrato social medio profesional tienen el triple de probabilidad de realizar un desayuno adecuado que los del estrato social más pobre, mientras que estos últimos tienen el doble de probabilidad de realizar un desayuno inadecuado o insuficiente que sus pares del estrato medio profesional", escriben Tuñón e Indart Rougier, investigadora del Comité de Nutrición, Obesidad y Actividad Física del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI, por sus siglas en inglés) Argentina.

Alimentos esenciales

Las autoras definieron la calidad del desayuno según la presencia o no de tres grupos de alimentos: lácteos (una porción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR