Los 10 cambios revolucionarios que traerá la inteligencia artificial en las ciudades

La Inteligencia Artificial permitirá optimizar el tráfico en las ciudades mediante semáforos inteligentes y predicción de la demanda de transporte, entre otros avances

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando todos los aspectos de nuestra vida y reconfigurando cada sector , desde la sanidad hasta el transporte, las comunicaciones y los procesos de fabricación.

De acuerdo con cifras de Microsoft, para el año 2025 el 100% de los autos nuevos estarán conectados y para 2030 el 15% de los vehículos nuevos serán autónomos , pudiendo enviar, recibir y analizar enormes cantidades de datos.

La información que surge de los datos de movilidad puede ser de gran interés para múltiples partes: municipios, autoridades de tráfico, fabricantes y empresas automotrices, aseguradoras, talleres, servicios de emergencia, empresas de leasing , carpooling , para mejorar la planificación, los procesos y, claro, para emprender nuevos negocios.

Qué autos no pagan ahora el impuesto al lujo Semáforos inteligentes en Beijing, China

¿Cuáles son esos usos tiene -o podría tener- la inteligencia artificial en el sector movilidad?

Gestión y predicción de la demanda de transporte -público y privado-, por ejemplo, al analizar patrones de viaje. Esto puede permitir una mejor planificación y programación de los servicios de transporte , lo que puede ayudar a los ciudadanos a planificar mejor su día a día, tiempos de viaje, de espera, y reducir la congestión.

Optimización del tráfico . La IA puede ayudar a regular el tráfico en tiempo real, por ejemplo, mediante semáforos inteligentes que se ajustan automáticamente según la cantidad de vehículos en una determinada zona. También puede proporcionar información sobre el tráfico, que puede ayudar a los conductores a encontrar rutas más rápidas, eficientes y/o sostenibles.

Mejora de la seguridad vial y prevención de incidentes , al proporcionar información en tiempo real sobre el tráfico y los peligros en la ruta. Por ejemplo, un sistema de alerta de colisión puede detectar automáticamente un peligro en la carretera y alertar al conductor para que tome medidas de seguridad.

Sistemas de estacionamiento inteligentes ayudan a encontrar estacionamiento más rápido y eficiente, por ejemplo, mediante aplicaciones que muestran la disponibilidad de espacios de estacionamiento en tiempo real.

Movilidad sostenible . En un mundo más consciente de la sostenibilidad, la movilidad urbana se ha convertido en un área crítica para abordar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR