Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 29 de Noviembre de 1994, F. 554. XXII

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación

F. 554. XXII.

ORIGINARIO

F., Alba Ofelia c/ Ballejo, J.A. y Buenos Aires, Provincia de s/ sumario (daños y perjuicios).

Buenos Aires, 29 de noviembre de 1994.

Autos y Vistos; Considerando:

  1. ) Que a fs. 633 las doctoras M.J.M. y L.M.P. -representantes de la Provincia de Buenos Aires- solicitan el levantamiento del beneficio de litigar sin gastos otorgado oportunamente a los actores en virtud de que, según sostienen, la percepción de la indemnización fijada a su favor en este proceso ha importado un mejoramiento de fortuna.

  2. ) Que el planteo no puede prosperar, pues no existe razón suficiente para ordenar el levantamiento del beneficio concedido el 1 de septiembre de 1992.

  3. ) Que la aplicación del supuesto previsto en la primera parte del artículo 84 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación exige que el ingreso de bienes al patrimonio de los beneficiarios importe un cambio de la situación patrimonial juzgada en la oportunidad en que se admitió la exención.

  4. ) Que, en el caso, no se configura ese presupuesto. En efecto, la indemnización fijada en este proceso, como consecuencia del accidente que produjo la muerte del padre de los aquí actores, encontró su fundamento en la obligación de solventar los gastos de subsistencia de los hijos del damnificado, todos menores de edad a la época del accidente (artículos 1084 y 1085, Código Civil; ver considerando séptimo de la sentencia obrante a fs. 512/520).

  5. ) Que dicha razón excluye, a criterio del Tribu

-nal, la posibilidad de considerar que ha mediado un mejoiento de fortuna, en atención al carácter alimentario que e asignar a las sumas percibidas.

Por ello se resuelve: Mantener el beneficio de litigar gastos y, en consecuencia, rechazar el pedido de levantanto interpuesto. Con costas por su orden (artículos 68 y del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). N.. EDUARDO MOLINE O'CONNOR - AUGUSTO CESAR BELLUSCIO - IQUE SANTIAGO PETRACCHI - GUILLERMO A.F.L. -G.B..

COPIA