Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 28 de Mayo de 2008, M. 279. XLIV

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

M. 279. XLIV.

M., C.L. c/ Expreso General Sarmiento S.A. línea 176 y otros s/ daños y perjuicios (acc. tran. c/ les. o muerte).

Buenos Aires, 28 de mayo de 2008 Vistos los autos: "Monestina, C.L. c/ Expreso General Sarmiento S.A. línea 176 y otros s/ daños y perjuicios (acc. tran. c/ les. o muerte)".

Considerando:

Que los agravios de la recurrente remiten al examen de cuestiones sustancialmente análogas a las examinadas por el Tribunal en Fallos: 329:3054 y 3488, y en las causas C.724.XLI "Cuello, P.D. c/L., P.A.", O.166.XLIII "O., M.P. c/ Microómnibus Norte S.A. y otros", G.327.XLIII "G., A. y su acumulado c/ La Economía Comercial S.A. de Seguros Generales y otro" y V.389.XLIII "Villarreal, D.A. c/F., A.A.", falladas el 7 de agosto de 2007 la primera y el 4 de marzo de 2008 las restantes, cuyas consideraciones se dan por reproducidas.

La jueza A. se remite a su disidencia en la última causa citada.

Por ello, por mayoría y con el alcance indicado, se declara formalmente admisible el recurso extraordinario, y se revoca la decisión apelada. En consecuencia, corresponde admitir que la franquicia prevista en el contrato de seguro celebrado entre la compañía de seguros y el asegurado es oponible al tercero damnificado y que la sentencia no podrá ser

ejecutada contra la aseguradora sino en los límites de la contratación (conf. art. 16, segunda parte, ley 48). Con costas. N. y devuélvase. R.L.L. -E.I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - JUAN CARLOS MAQUEDA - E. RAUL ZAFFARONI - CARMEN M. ARGIBAY.

Recurso extraordinario interpuesto por la Protección Mutual de Seguros del Trans- porte Público de Pasajeros, representada por el Dr. L.S.V..

Traslado contestado por C.L.M., patrocinada por los Dres. A.C.B. y G.C.A..

Tribunal de origen: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala F.

Tribunales que intervinieron con anterioridad: Juzgado Nacional de Primera Instan- cia en lo Civil N° 96.