Procuración General de la Nación en la sentencia de Corte Suprema de Justicia, 13 de Noviembre de 2007, C. 1123. XLIII

Fecha13 Noviembre 2007

Vecinos del B. M. A. s/Su D. S.C.C.. 1123, L.XLIII S u p r e m a C o r t e :

La presente contienda negativa de competencia finalmente trabada entre el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero y el Juzgado de Garantías N° 4 de San Isidro, ambos de la provincia de Buenos Aires, se refiere a la causa en la que se investiga la denuncia efectuada por un grupo de vecinos de la localidad de M.A., respecto de la presunta actividad de una banda organizada que se dedicaría, entre otros actos delictivos, al tráfico de estupefacientes, secuestro extorsivo, rapto de mujeres jóvenes para prostituirlas y venta de bebés. La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N1 1, ante quien se efectuó la denuncia, dispuso la extracción de testimonios en atención a la posible vinculación con el expediente en el que se investiga el secuestro extorsivo de H.I. y su remisión a la fiscalía interviniente y respecto de las actuaciones principales dispuso su remisión a su par de Tres de Febrero (fs. 5), quien a su vez, declinó la competencia, en razón de la materia y del territorio, en favor de la justicia local (fs.21). El magistrado provincial no aceptó la competencia atribuida por considerar que, si bien los hechos no se encuentran puntualmente delimitados, los mismos configurarían, a su criterio, ilícitos de competencia federal (fs. 27/28). Devueltas las actuaciones, el juez nacional mantuvo su criterio en lo concerniente a la venta de bebes, tráfico y prostitución de menores y declinó su competencia respecto del presunto tráfico de estupefacientes en favor de la justicia federal de Campana (fs. 35).

Así quedó trabada la contienda. Toda vez que en esta cuestión, tal como ha sido trabada, no se advierte, hasta el presente, la configuración de delito alguno de competencia federal en los términos del artículo 33, inciso 11, del Código Procesal Penal de la Nación, opino que corresponde declarar la competencia de la justicia ordinaria para seguir conociendo en la causa. Buenos Aires, 13 de noviembre del año 2007.L.S.G.W.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR