Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 9 de Noviembre de 2004, B. 1444. XL

EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)
  1. 1444. XL.

B., G.D. c/T.M. s/ despido injustificado.

Corte Suprema de Justicia de la Nación Buenos Aires, 9 de noviembre de 2004.

Vistos los autos: "B., G.D. c/T.M. s/ despido injustificado".

Considerando:

Que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, al desestimar el recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto por la demandada, confirmó la sentencia que la condenó a pagar la indemnización por despido, agravada en los términos establecidos en los arts.

9°, 10 y 15 de la ley 24.013. Contra esta decisión, la interesada dedujo el recurso extraordinario federal concedido a fs.

303/303 vta. en lo concerniente a la validez constitucional del art. 11 y concs. de la ley citada.

Que el recurso extraordinario carece de fundamentación suficiente ya que en el escrito de interposición respectivo se asevera que el régimen establecido por los arts. , 10, 11 y 15 de la ley 24.013 es inconstitucional porque deriva en el pago de montos indemnizatorios inusitados y contrarios a la doctrina de Fallos: 273:87. Sin embargo, no se hace cargo de que la protección contra las condiciones de trabajo y el despido arbitrarios se resuelve mediante el pago de indemnizaciones tarifadas cuya determinación corresponde a la apreciación legislativa (Fallos:

306:1964; 322:995, entre otros) y cuyo carácter confiscatorio para el empleador no debe ser meramente alegado sino concretamente demostrado (tal como por ejemplo lo fue en el precedente de Fallos: 273:87, en el que el empleador debía seguir pagando al trabajador despedido los salarios de por vida). En el escrito de interposición la interesada no formula ninguna referencia a la cuantía del patrimonio de su empresa y sus ganancias, al perjuicio efectivamente sufrido por el trabajador a raíz del despido; ni efectúa observación alguna que permita establecer la alegada

falta de proporcionalidad entre la indemnización cuestionada y el valor de las prestaciones comprendidas en el contrato de trabajo extinguido.

Por ello, se declara inadmisible el recurso extraordinario de fs. 292/297 vta. Con costas. N. y, oportunamente, remítanse. E.S.P. -A.C.B. -A.B. -J.C.M. -E.R.Z..

Recurso extraordinario interpuesto por T.M.S.A., representado por el Dr. J.P.T..

Traslado contestado por G.D.B., representado por la Dra. Adriana G.

Iratcabal.

Tribunal de origen: Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Tribunales que intervinieron con anterioridad: Tribunal del Trabajo n° 1 de M..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR