Sentencia de Sala I, 9 de Mayo de 2013, expediente 47.658

Fecha de Resolución 9 de Mayo de 2013
EmisorSala I

Poder Judicial de la Nación Sala I, causa N° 47.658,

Asociación de Vecinos de la Boca s/ archivo

Juzgado N° 7 – Secretaría N° 14

Expte. 18.250/2006

Reg. N° 469

Buenos Aires, 9 de mayo de 2013.

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Vienen las actuaciones al Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el titular de la Fiscalía Federal N° 4 contra la resolución de fs. 1275/1278, por medio de la cual el Juez interinamente a cargo USO OFICIAL

    del Juzgado Federal N° 7, Secretaría N° 14, dispuso archivar las actuaciones por inexistencia de delito (art. 195 del C.P.P.N.).

    La causa se inició por la denuncia de la Asociación de Vecinos de La Boca del 5 de octubre de 2004 y tramitó inicialmente ante la Fiscalía de Distrito del Barrio de La Boca, en orden a lo estipulado por el art.

    196 bis del C.P.P.N.

    El informe adjunto a esa presentación (“S.O.S. Riachuelo”, fs.

    1/21) denuncia la contaminación de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo y su impacto ambiental, así como los riesgos que ella genera para la vida y la salud de las personas, en especial para las poblaciones ribereñas.

    Se identificaron distintas fuentes de polución: en primer lugar,

    se destacó la existencia de más de diez basurales clandestinos y a cielo abierto en la vera de la Capital Federal y de cien, aproximadamente, del lado de la provincia de Buenos Aires. Los vecinos señalaron que el arrojo de residuos sin ningún tipo de tratamiento y control genera el lixiviado de las aguas profundas y también de las superficiales; por otra parte, que las filtraciones que comunican al Riachuelo con las napas freáticas, contaminan los pozos ciegos y las cámaras sépticas existentes en los sitios aledaños a la cuenca; indicaron también que el riesgo que los basurales crean para la salud y la vida de las personas pueden materializarse por el contacto directo con los residuos (cirujeo); por el indirecto,

    a través de vectores (moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, etc.); por la transmisión a través de huertas o granjas (cerdos, aves, cultivos, etc.); por la contaminación de aguas superficiales y profundas por lixiviado; y por la contaminación ambiental generada por el quemado de basura.

    En segundo lugar, se denunció que más de ocho mil quinientas toneladas de hierro chatarra depositadas en el Riachuelo frenan su lento escurrimiento. El fondo del río contiene cascos de barcos, esqueletos de autos, basura de todo tipo y, en especial, un lodo letal formado por metales pesados venenosos y sedimentados en concentraciones muy altas y alejadas de los porcentuales aceptados con un espesor que, en algunos sitios, alcanza los siete metros de profundidad.

    En tercer lugar, señalaron que el río recibe un 25 % de efluentes industriales (125.000 metros cúbicos diarios a través de conductos cloacales, pluviales o directamente desde el suelo) y un 75 % de efluentes cloacales y que sólo el 3% de las empresas que contaminan cuentan con plantas de depuración. Se presume que no son más de sesenta y cinco firmas las responsables de la contaminación no biodegradable del 80% del río.

    En esta dirección, se indicó que el Riachuelo posee concentraciones de mercurio, zinc, plomo y cromo superiores en cincuenta veces a los niveles máximos permitidos.

    Por otra parte, la Asociación señaló que la situación denunciada se torna aún más preocupante si se tiene en cuenta que los terrenos de la Cuenca, de bajo valor fiscal, se transformaron aceleradamente en el asiento del bolsón de pobreza más extendido del país. El crecimiento anárquico y rápido de barrios, villas y asentamientos no fue acompañado de las inversiones necesarias en infraestructura y servicios. Existe así un gran número de personas que viven precariamente y en hacinamiento extremo, sin abastecimiento de agua,

    ni recolección de residuos, ni mecanismos de eliminación de excretas y de aguas residuales. Por lo demás, los terrenos aluvionales de la Cuenca están sujetos a inundaciones periódicas; cuando llueve, las letrinas rebozan y los basurales desparraman tanto en los vecindarios como en las aguas una variedad de sustancias peligrosas.

    Poder Judicial de la Nación Señalaron, por último, que el Riachuelo desemboca en el Río de la Plata, cerca de las plantas potabilizadoras de Aguas Argentinas.

  2. El 18/9/06 el Juez interviniente se declaró incompetente en razón de la materia dado que los riesgos de contaminación y el peligro para la salud que generan los basurales, la chatarra depositada en el Riachuelo y los efluentes industriales y cloacales vertidos en la Cuenca, trascienden los límites de la ciudad de Buenos Aires y comprometen un interés federal (cfr. fs.

    790/791).

    Una vez en este fuero y tras distintas contiendas de competencia, se acumuló jurídicamente la causa N°...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR