Vaca Muerta: Macri quiere extender a más sectores la reducción del costo laboral

RESUMEN

Presentó el plan de explotación del yacimiento, pactado con empresas, gremios y el gobierno provincial; prevé una reducción de costos e inversiones por US$ 5000 millones este año

 
EXTRACTO GRATUITO

Vaca Muerta como caso testigo. El Gobierno aspira a replicar en otros sectores la negociación que posibilitó el acuerdo para la puesta en marcha del plan de explotación del yacimiento Vaca Muerta, y que incluyó a la Casa Rosada, al gobierno de Neuquén, a los gremios petroleros y a las empresas. Ahora, el objetivo de Mauricio Macri es lograr un efecto contagio en otros sectores.

El acuerdo establece la reducción de los costos laborales a cambio de dinamizar la llegada de inversiones al yacimiento. El jefe del Estado, que calificó el pacto de "histórico", sostuvo que "este tipo de convenios" es lo que se necesita "en todos los sectores de la Argentina".

Si bien el éxito de la gestión que posibilitó la firma del acuerdo despertó entusiasmo, en la Casa Rosada reinaba ayer una expectativa moderada. "No sólo se trata de un caso testigo para este año, sino para lo que viene en la Argentina. El año pasado normalizamos las variables macroeconómicas, como la inflación y el déficit, y ahora vamos a lo micro. Tenemos que ver cómo mejorar la competitividad sector por sector", dijo a LA NACION el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

Macri expuso ayer, en el acto en Casa Rosada en que anunció el plan de explotación de Vaca Muerta, el principal argumento para "convencer" a los gremialistas.

Según explicó, hay un compromiso de las empresas petroleras de invertir "5000 millones de dólares para este primer año", y aseguró que el acuerdo generará "una verdadera revolución del trabajo". Pese a esto, desde el Gobierno advirtieron que no será una tarea sencilla.

"Ojalá", fue la respuesta de uno de los hombres con acceso diario al despacho presidencial ante la pregunta sobre si el acuerdo por Vaca Muerta podría copiarse en otros convenios. "Es difíci.. pero es mejor ir a una negociación con este antecedente", reconoció.

Lo cierto es que para modificar un convenio colectivo de trabajo hace falta un acuerdo de tres: el Estado, el principal gremio de la actividad y la cámara empresaria. La administración de Macri está empecinada en terminar con los problemas de "falta de competitividad", aunque aclararon que no se trata únicamente de los costos laborales.

"Convenios que hagan realidad la potencialidad que tenemos los argentinos. Yo les digo a todos que es verdad, pero que aprendimos, que un año y un mes después de haber asumido este cargo, habiendo viajado en ese año alrededor del país tal vez más que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS