Urban ecology: design of communitarian productive areas and evaluation of environmental growing conditions and species association/Ecologia urbana: diseno de espacios productivos comunitarios y evaluacion de condiciones del medio de crecimiento y asociacion de especies.

AutorVorraber, Leslie B.

Introduccion

La ciudad contemporanea, y en especial las mega-ciudades de Latinoamerica, tiene un deficit de espacios publicos de calidad y sobre todo en torno a los sectores mas vulnerables de la sociedad. A su vez, la gestion de proyectos de rehabilitacion de areas degradadas y la apropiacion de estos espacios de uso publico y comunitario son actualmente motivo de debate en ambitos gubernamentales, en centros academicos y en los espacios de accion de la sociedad civil (Miguel, 2010).

Estos proyectos plantean nuevos espacios de participacion ciudadana, programas de capacitacion y la revaloracion de espacios de uso publico y comunitario. Esto se logra a partir de programas de agricultura urbana y la transformacion del paisaje y el desarrollo de nuevas actividades por parte de la comunidad. De este modo se incorporan tecnicas y practicas sostenibles que no solo transforman el entorno fisico, sino que cada intervencion funciona como un motor sobre la educacion ambiental y de comportamiento ciudadano responsable (BHATT, 2005).

Por otra parte, es cada vez mas frecuente incorporar, en los procesos de diseno y planificacion de la ciudad, disciplinas relacionadas con el estudio de los parametros bioambientales. En las ultimas decadas, en America Latina los centros academicos incorporaron nuevas herramientas y procesos en las disciplinas proyectuales. Esta practica tiene varias direcciones y canales de acercamiento que van desde la formacion y la transferencia hasta la participacion de los propios centros en proyectos interdisciplinarios. Actuan asi como asesores en diseno bioambiental, evaluacion y monitoreo de sistemas, tecnicas, insumos y de la propia produccion, entre otras actividades.

Se entiende por agroecologico a todo sistema de produccion sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, contemplando la diversidad biologica y sin la utilizacion de productos de sintesis quimica, brinde alimentos sanos y abundantes, manteniendo o incrementando la fertilidad del suelo (Yong & Leyva, 2010).

De este modo se puede realizar un aporte integral desde los procesos de diseno y la evaluacion del ambiente, a traves de un compromiso con el entorno sostenible. Este tipo de registro abre nuevos espacios de estudio y debate para ir al encuentro de una ciudad inclusiva y tiende a un habitat saludable.

Material y Metodo

Se considero el diseno de espacios de huerta con diferentes dimensiones y materiales para evaluar la productividad desde el punto de vista del diseno. Para ello se disenaron dos modelos de huerta: para suelos con capacidad de carga alta (pisos en planta baja) y otros para baja capacidad de carga (balcones y terrazas).

Para la primera etapa de la construccion de la huerta se utilizaron recipientes contenedores en donde se ensayaron diferentes sustratos para la formacion de los suelos para cultivo con el objeto de evaluar su funcionalidad quimica durante la temporada de otono-invierno 2013.

Se utilizaron distintos tipos de materiales para la formacion del sustrato de los cajones: compost de materiales gruesos procedentes de los desechos de podas (realizados en compostera tipo "pila"), abono lombri-compuesto, tierra negra y como material inerte se utilizo perlita (50% compost, 30% tierra negra, 20% perlita).

Las estructuras de las huertas tipo cajon son recomendadas para pisos en planta baja que soporten pesos mayores a 200kg/[m.sup.2]. Estas estructuras son de hierro de antiguos bastidores reciclados, recubiertas con plastico de alta densidad (200 micrones) en su interior, y protegidas en sus laterales al exterior con placas de madera tipo fenolico de 10 mm fijas a la estructura (Figura 1). El dispositivo se encuentra apoyado sobre una cama de granza de modo de facilitar el drenaje del agua. Asimismo, el plastico fue perforado en el fondo para permitir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR