Por los subsidios, el déficit llegó a $70.276 millones en 10 meses

Con un fuerte aporte de los subsidios a la energía, el déficit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda pública) creció un 350% en los primeros 10 meses del año respecto del mismo período de 2014.

Así se desprende del resultado de las cuentas públicas de octubre, que fueron difundidas anteanoche y que arrojaron un déficit primario -sin contabilizar el pago de la deuda- de 10.960,1 millones de pesos en el mes.

Y aunque el Ministerio de Economía se ocupó de destacar la baja del rojo respecto del mismo período del año pasado, los datos siguen marcando que los gastos crecen más que los ingresos.

De hecho, el déficit de caja acumulado en los primeros 10 meses fue de $ 70.276,4 millones, pero si se excluyeran los aportes de rentas extraordinarias del Banco Central y la Anses al Tesoro, ascendería a 176.675,4 millones de pesos. Sumando los aportes del PAMI y fondos fiduciarios, el déficit total subiría a 178.624,6 millones.

Aunque en octubre se desaceleró la suba del gasto, los últimos decretos presidenciales de aumento de las partidas, junto con el fallo de la Corte Suprema que le restituyó fondos a tres provincias (extendido por la presidenta Cristina Kirchner a todos los distritos) derivarán en un incremento sustancial del rojo fiscal nacional.

Desde enero, según detalló la consultora Ledesma, las transferencias corrientes al sector privado (subsidios a la luz, el gas y el transporte, entre los más significativos) exhibieron una suba promedio del 36,8% y ya equivalen al 7,6% del PBI.

El director de la consultora LCG, Gastón Rossi, dijo a LA NACION que "en los últimos meses se ha observado una desaceleración en el ritmo de crecimiento del gasto primario: después de promediar un crecimiento del 39% interanual, en el período enero-julio, desaceleró a 30% en agosto, 28% en septiembre y 27% en octubre.

En particular, explicó que las transferencias discrecionales a las provincias, que habían crecido fuertemente hasta julio (59%), promediaron un aumento del 33% en los últimos tres meses, mientras que los subsidios crecieron 16%, contra el 35% previo. "Es probable que se hayan pisado los pagos de estos componentes del gasto, aumentando la deuda flotante que deberá afrontar el próximo gobierno", indicó el economista. Para LCG, la consultora fundada por Martín Lousteau, propuesto para embajador en Estados Unidos, "el kirchnerismo dejará el gobierno con un déficit primario, neto de ingresos extraordinarios, superior al 5% del PBI".

Por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR