Rostros concretos de la pobreza.Prelatura de Humahuaca

Convocados por nuestro Obispo P. Pedro Olmedo, y respondiendo a una inquietud del Presbiterio reunido en Susques el 29 de Marzo del corriente año, nos reunimos los integrantes de la Comisión de Pastoral Social de la Prelatura de Humahuaca, junto a nuestro asesor Padre Jesús Olmedo y después de analizar la dura realidad que aún soportan nuestros hermanos, queremos expresar el dolor y los sueños de miles de personas que también son parte de éste bendito País.

Con el presente Documento, buscamos que nos escuchen y se sensibilicen, no solo los gobernantes de nuestra Provincia y de nuestro País, sino también toda la sociedad. Antes de dar nuestra palabra, queremos dejar en claro que éste, no es un documento en contra del Gobierno, sino en contra de un sistema avalado por una clase política y sectores del poder económico que siguen perpetuando un modelo de exclusión.

Cada vez más, la inflación nos está afectando duramente, pero son los sectores rurales, los más alejados de las zonas urbanas, los que sufren en mayor medida, porque allí no hay acceso a variedad de precios y la gente no tiene salario, ni aportes jubilatorios ni obra social alguna. Otra vez, entre los más pobres, es donde está impactando de manera impresionante el aumento de la canasta familiar. Una familia compuesta por Mamá, Papá y tres hijos de 11, 8 y 3 años necesita en nuestra zona, solamente para alimentarse básicamente $ 1.212,70, de acuerdo a los parámetros que fija el INDEC, y ¿para la ropa, los útiles escolares, los servicios públicos, los impuestos y otros gastos elementales?

Vista ésta situación, cada vez se hace más difícil que los chicos puedan ir a la escuela, pues, además, los Papás se ven obligados a pagar extorsivas cuotas en las cooperadoras escolares. Lo económico es también, una de las principales razones por las que las familias más humildes no pueden dar estudios superiores a sus hijos, hoy cuesta más de $ 1200 tener un hijo estudiando en las ciudades. Muy pocos egresados del secundario tienen la posibilidad de estudiar aunque tengan el talento y la voluntad de querer salir del perverso círculo de la pobreza. Según una investigación que realizamos con los egresados del 2009: El 64,4 % de los hogares tiene ingresos por todo concepto menores de lo que cuesta la canasta básica alimentaria. El 80,3 % de los egresados del 2009 desea seguir estudiando, el 75 % tenía claro la carrera que quería hacer, pero sólo un 22 % puede cursar estudios superiores: optando la mayoría de éstos por carreras terciarias en la zona y muy pocos acceden a la universidad. En nuestra zona solo existen Profesorados y Tecnicaturas que no garantizan salidas laborales, por lo que los egresados tendrán que esperar muchos años para poder ingresar a la docencia.

La situación en la Quiaca, al ser una zona de frontera, agudiza problemas como la inflación y se ha generado una situación de aumento de la brecha social entre los que más tienen y los que menos tienen, tornándose en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR