Cómo resolver el problema de la basura espacial

Según la Space Surveillance Network de los Estados Unidos (Red de Vigilancia Espacial), que registra desde 1957 cada objeto fabricado con un tamaño superior a 10 cm que se encuentre orbitando la Tierra, habría más de 3000 satélites y más de 17.000 objetos allá arriba. ¿Qué ocurrirá cuando se liberen no de a uno o dos, sino de a 100 satélites en un mismo lanzamiento? La pregunta les hace arquear las cejas a los investigadores que diseñan las nuevas modalidades que adquirirá la actividad satelital.

"Es un problema -dice Franco Ongaro, de la Agencia Espacial Europea-. Tendremos que asegurarnos de que se cumplan las normas que ya existen y de que cualquier cosa que pongamos arriba vuelva a caer. El espacio, más allá de un cierto nivel, donde la atmósfera se hace muy finita, es como un mar en el que ningún barco se hunde. Es como si todavía estuvieran flotando los navíos romanos o el Titanic. Y por supuesto, las rutas más frecuentadas serían las de más basura y más riesgo de choque."

Esto no constituyó un inconveniente durante mucho tiempo, pero ahora que se lanzarán más y más objetos será necesario encontrar formas efectivas de "limpiar" las órbitas terrestres.

En la Agencia Espacial Europea están desarrollando un programa específico para enfrentar este desafío. "Hay tres enfoques -cuenta Ongaro-. El primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR