Resolucion Nº 83 -Eie-

EmisorMinisterio Economia, Infra. y Energ.
Fecha de la disposición30 de Diciembre de 2015

RESOLUCION Nº 83 -EIE-

Mendoza, 30 de diciembre de 2015

Vista la necesidad de aprobar las misiones y funciones del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, creado por la Ley nº 8830; y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a la actual estructura del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, resulta necesario adecuar y redefinir las misiones y funciones de las distintas áreas.

Que los ajustes en la estructura organizativa son compatibles con lo establecido por el Decreto 2606/2015.

EL MINISTRO DE ECONOMIA, INFRAESTRUCTURA Y ENERGIA

RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébense las misiones y funciones del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, creado por Ley nº 8830, conforme a la estructura prevista en el Decreto nº 2606/2015. Las mismas se detallan en el Anexo que forma parte integrante del presente decreto, constante de treinta y ocho (37) fojas.

Artículo 2º

Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

Enrique Vaquié

______

ANEXO

  1. MINISTERIO DE ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA

Misión:

Diseñar y ejecutar la política económica, de infraestructura y energética de manera de contribuir a la generación de empleo mediante un clima favorable a la inversión, la consolidación de las capacidades productivas y competitivas de la Provincia y las empresas.

Funciones Genéricas:

–Ejercer la representación de la Provincia en los organismos regionales, nacionales e internacionales relacionados con las áreas bajo su competencia.

–Disponer la obtención, elaboración y difusión de información económica y social para disminuir incertidumbre en la toma de decisiones, mejorar la calidad de la inversión por parte del sector privado y satisfacer las demandas de información de la ciudadanía.

–Elevar al Señor Gobernador propuestas de política económica, y en materia energética y de infraestructura pública.

–Ejercer el control funcional sobre los entes descentralizados en la órbita de su jurisdicción.

–Dirigir y controlar las dependencias que le estén jerárquicamente subordinadas.

–Redactar la memoria anual de su Ministerio y elevarla a consideración del Señor Gobernador.

–Elaborar el anteproyecto de presupuesto de su Ministerio y remitirlo al Ministerio de Hacienda y Finanzas.

–Celebrar convenios y contratos en el ámbito de sus competencias específicas, sujetos a la aprobación del Poder Ejecutivo.

En materia de Política

Económica:

–Diseñar políticas, previa aprobación del Señor Gobernador de la Provincia, tendientes a la defensa, promoción, desarrollo y control de las actividades agrícolas, ganaderas, industriales, comerciales y de servicios; promoviendo el establecimiento de un entorno económico que incentive al sector privado a invertir y a generar nuevos puestos de trabajo.

–Evaluar e implementar las formas de participación del sector público en la economía provincial en coordinación con otros organismos e instituciones del ámbito económico.

–Instrumentar políticas y medidas tendientes a facilitar la diversificación de la matriz productiva, la radicación de inversiones, el acceso a los mercados locales e internacionales y el aumento de la competitividad global y sectorial, en coordinación con entes públicos y privados del ámbito económico.

–Participar en la planificación e implementación de una estrategia de complementación e integración económica con el Nuevo Cuyo y otras regiones del país y del mundo.

–Participar en representación de la Provincia en negociaciones con otros países para asegurar la concurrencia de productos locales a sus mercados en condiciones favorables y de reciprocidad.

–Ejercer la relación institucional del

Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía con la Fundación ProMendoza.

–Ser Autoridad de aplicación de la Ley Nacional 23.877 "de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica" y de la Ley Nacional 25.922 "Promoción de la Industria del Software".

En materia de Infraestructura:

–Disponer la planificación, programación y ejecución de las Obras Públicas de Jurisdicción Provincial, en consulta con los Municipios en que se desarrollen cuando correspondiera.

–Dictar normas relacionadas con la contratación, construcción y conservación de los diferentes tipos obras públicas.

–Programar, proyectar y construir obras de infraestructura, viales, de arte e hidráulicas.

–Disponer los análisis y estudios para el dictado de normas relacionadas con la conservación y construcción de toda obra vial en la medida en que corresponda a la jurisdicción provincial y en concordancia con la Política de Ordenamiento Territorial, coordinando acciones comunes con los Municipios.

–Atender la ejecución y la reparación de la infraestructura social básica del Estado Provincial entendiendo por tal los establecimientos afectados a salud, educación y seguridad de la Provincia.

–Entender en el diseño e implementación de las políticas públicas referidas a la construcción y mejoramiento de viviendas.

–Entender en la elaboración y ejecución de la política hídrica provincial.

–Entender en la aprobación de los pliegos de bases y condiciones para llamados a concursos y/o licitaciones, así como también en los procesos licitatorios que se efectúen en las diversas dependencias del Ministerio y entes descentralizados de la órbita de su jurisdicción

–Entender en la coordinación y fiscalización de la ejecución que realice la Provincia y los municipios, en lo concerniente a los planes de vivienda y al planeamiento urbano, acorde con el régimen de asentamiento humano que establezca la política de ordenamiento territorial.

En materia de Energía y Minería:

–Intervenir en la elaboración y actualización permanente de la matriz energética provincial y la proyección de la demanda de energía.

–Efectuar el seguimiento y la evaluación de la aplicación de la política hidrocarburífera, minera y energética.

–Ejercer como Autoridad de Aplicación para el otorgamiento de permisos y concesiones de exploración, explotación, almacenaje y transporte de hidrocarburos.

–Ejercer como autoridad de aplicación para el otorgamiento de prórrogas de plazos y autorización de cesiones sobre aquellas áreas que correspondan o reviertan a la Provincia en virtud del régimen jurídico nacional, como así también las que se definan en los planes de exploración y/o explotación de hidrocarburos que a tal efecto se elaboren.

–Promover el desarrollo e investigación de las distintas fuentes de energía existentes en la Provincia de Mendoza.

–Establecer las condiciones sobre las que se aplicarán los subsidios al riego agrícola.

1.1 SUBSECRETARIA DE

AGRICULTURA Y GANADERIA

Misión:

Entender en la planificación, organización, dirección y control de las estrategias y políticas de desarrollo de los sectores agroalimentarios y sistemas de calidad. Participar en la planificación de las distintas herramientas, programas y diseño de infraestructura de asistencia a los sectores productivos en coordinación con los organismos de nivel nacional, provincial y municipal, públicos y privados en las áreas de gestión de infraestructura, información, calidad, financiamiento y desarrollo de mercados.

Funciones:

–Identificar las necesidades de los distintos sectores productivos de su competencia y realizar los estudios que sean necesarios con la finalidad de coordinar las articulaciones del sector público y privado.

–Diseñar instrumentos tendientes a la eliminación de asimetrías que afecten el funcionamiento de la economía provincial.

–Participar en representación de la Provincia en negociaciones con otros países para asegurar la concurrencia de nuestros productos a sus mercados en condiciones favorables y de reciprocidad.

–Diseñar y ejecutar políticas de control y fiscalización de las actividades productivas, que aseguren la calidad, sanidad y genuinidad de la producción, la sana competencia y la transparencia de los mercados.

–Apoyar la acción de los agentes innovadores para la investigación, aplicación y difusión de nuevas técnicas productivas y de comercialización.

–Desarrollar un programa integral de prevención y reparación de los daños causados a la producción por factores climáticos o fitosanitarios.

–Determinar los objetivos y metas a cumplir para la satisfacción de estas necesidades del sector público y privado en el área de su competencia.

–Promocionar programas que permitan asegurar un nivel de calidad adecuado en las diferentes producciones provinciales.

–Organizar la prestación de los servicios del Estado en el área de su competencia, mediante la asignación de los recursos humanos y materiales en las distintas unidades organizativas de sus dependencias.

–Dirigir la ejecución de las políticas, acciones y prestaciones de servicios en el área de su competencia.

–Controlar los resultados de la ejecución de políticas, planes, programas, acciones y prestaciones de servicios, proponiendo las acciones correctivas que sean necesarias en el área de su competencia.

–Informar al Poder Ejecutivo Provincial, directamente o a través de su superior jerárquico y a la comunidad, sobre los resultados de la ejecución de políticas, planes, programas, acciones y prestaciones de servicios y sobre la marcha de tales acciones en el ámbito de su competencia.

–Coordinar sus actividades con otras áreas del Estado, para otorgar soluciones integrales a la población.

–Coordinar el análisis transversal del complejo productivo y su pertinente planificación.

–Mediar en la relación institucional de la Fundación Instituto de Desarrollo Rural (I.D.R.) con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

–Mediar en la relación institucional del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA) con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

–Mediar en la relación institucional del Fondo Vitivinícola Mendoza con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

–Mediar en la relación de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

1.1.1 Dirección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR