Sueño profundo y responsabilidad ausente.Comité Editorial

Futuro es de Fernanda, 4 años.

Comité Editorial

Proyecto editorial: Darío Cocetta

Redactor responsable: Norma H.Rozadas

Palabras claves: Responsabilidad; Opio diario; Pensar y actuar; No pensar y dormir; Lavado de cerebros; Ritmo de camdombe; Niñez como coraje diario

1. El desorden programado y "vendido" como orden

En el Comité Editorial hemos dedicado parte de estos textos a expresar nuestra preocupación frente al control societal del orden dominante, y a la necesidad de pararse críticamente frente a él.

La cuestión no es nueva en esta publicación.Compartimos lecturas y nos iluminamos en saberes que intentan construir instrumentos de liberación para nuestros pueblos. Gran parte de lo que cualquier lector puede tomar hoy como inevitable consecuencia del caos propio de la vida , tuvo su simiente en un orden social controlado y dirigido por elites que han conducido este proceso. Adentrarse en los "laberintos" sociológicos, políticos , culturales y éticos que moldean esa acción constructiva es la contracara de los otros , esos infinitos "pasillos" por los que transitan "de a pie" las personas que sufrimos esa construcción. Nada de esto debería ser naturalizado.

Lleva siglos esta sistemática destrucción de nuestras culturas. Son tantas las traiciones y han sido tantas las cobardías y "renuncios" que pareciera inexorable el infierno que habitamos. Pero sabemos que naturalmente las cosas no se dan así.

Y sabemos también que nos quieren dormidos, bailando el camdombe que ellos tocan. Pero tenemos la obligación co-existencial de intentar levantar las lámparas de todos y que éstas puedan iluminar los mecanismos de control social que retardan nuestro viaje por este mundo.

Detrás de cada encuentro, una nueva vigilia detrás de cada encuentro, un núcleo de energía a la espera que debemos sumar en la disputa frente al poder que quiere hacer de nosotros "un silencioso". "No piense, no hable"

2. Soportar la realidad

Usted puede observar nuestra realidad sin anteojeras, si así lo desea. Es su realidad.

La realidad social, que en nuestra geografía sur/continental sabemos no difiere del genocidio "plantado" en otras latitudes de la periferia imperial. La dureza de los números del escándalo, cobran vida en nuestras orillas , donde la miseria y la violencia que engendra brota con una naturalidad de pasto después de la lluvia. Una naturalidad, que no es tal y que tiene el vergonzoso origen en el olvido del hermano.-

La realidad se vuelve insoportable.

¿Qué pensamiento rondará tu existencia cuando tus ojos observan la degradación en caída libre de las cosas que has amado? No nos estamos refiriendo al paso del tiempo. Nos referimos a la pérdida de la vida que se encierra en la mutación de nuestra existencia.

¿Cómo soportar la realidad?

¿Cómo soportarla si hemos de quedar como meros espectadores de este camino inducido por quien detenta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR