Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1, 21 de Noviembre de 2016, expediente CCC 057355/2013/TO02/CFC001

Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2016
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Camara Federal de Casación Penal - Sala I - 57355 Principal en Tribunal Oral TO02 -

IMPUTADO: DA CRUZ , L.S. Y OTRO s/HOMICIDIO SIMPLE DAMNIFICADO:

RIVEROS, R.E. IMPUTADO: DA CRUZ , L.S. Y OTRO s/HOMICIDIO SIMPLE DAMNIFICADO:

REGISTRO N° 2243/16.1 Cámara Federal de Casación Penal la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, a los 21 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis, se reúne la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por la doctora A.M.F. como Presidenta y los doctores M.H.B. y G.M.H. como Vocales, a los efectos de resolver los recursos de casación interpuestos por las defensas oficiales de los imputados en esta causa nº CCC 57355/2013/TO2/CFC1, caratulada: “Da Cruz, L.S.; S., O.E. s/homicidio simple en tentativa”, de cuyas constancias RESULTA:

  1. ) Que el Tribunal Oral en lo Criminal nº 19 resolvió condenar a O.E.S. y L.S.D.C. a la pena de cinco años y nueve meses de prisión por resultar coautores penalmente responsables del delito de homicidio simple en grado de tentativa agravado por el uso de un arma de fuego – artículos 12; 29, inciso 3º; 41 bis; 42; 45; y, 79 del Código Penal (fs. 621/621 vta.; 630/630 vta.; 638/651).

  2. ) Contra dicha sentencia, las defensas oficiales de ambos imputados dedujeron sendos recursos de casación.

    Así, a fs. 653/669 hizo su presentación el Sr. Defensor Público Oficial, Dr. R.A.R., en representación de O.E.S., mientras que a fs. 673/683 hizo lo propio la Sra. Defensora Pública Oficial, Dra. C.L.M., en representación de L.S.D.C..

    Ambos recursos fueron concedidos a fs. 687/688 y las defensas de los imputados S. y Da Cruz los mantuvieron ante esta instancia a fs. 696 y 699, respectivamente.

  3. ) Que durante el trámite previsto en los arts.

    Fecha de firma: 21/11/2016 1 Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: G.M.H., JUEZ CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: M.A.E., PROSECRETARIA DE CÁMARA #19631454#165647894#20161122152651832 465 - cuarto párrafo - y 466 del Código Procesal Penal de la Nación, se presentó el señor F. General ante esta instancia, Dr. J. De Luca, quien postuló el rechazo de los recursos (fs. 701/704).

    Se presentó, asimismo, la Sra. Defensora Pública Oficial ante esta instancia, Dra. M.B. – en representación de L.S.D.C. -, quien compartió y amplió los fundamentos expuestos en el recurso de casación (fs. 705/708 vta.).

  4. ) Cumplidas las previsiones del art. 468 del Código Procesal Penal de la Nación, de lo que se dejó debida constancia en autos (fs. 712), las actuaciones quedaron en condiciones de ser resueltas.

  5. ) Efectuado el sorteo de ley para que los señores jueces emitan su voto, resultó el siguiente orden sucesivo de votación: doctores A.M.F., G.M.H. y M.H.B..

    La señora jueza, doctora A.M.F. dijo:

    I 1) Conforme surge de la sentencia recurrida, en el requerimiento de elevación a juicio se atribuyó a O.E.S. y L.S.D.C. el siguiente hecho: “…que el día 17 de agosto de 2008, aproximadamente a la 1:45 horas, en México 529 de esta ciudad, Orlando Ezequiel Sandoval y L.S.D.C. intentaron dar muerte a R.E.R.. Concretamente, en esa oportunidad se presentaron en el domicilio indicado, en el que el nombrado se encontraba reunido con su familia, y comenzaron a llamar a su hermano, J.M.R.. Seguidamente, la víctima se dirigió a la puerta de calle, y luego de que S. le indicara a Da Cruz que le diera un tiro, éste tomó un arma que guardaba en la espalda, a la altura de la cintura, y efectuó dos disparos contra R.E.R., uno en la zona del tórax y otro en la ingle, provocándole las lesiones corroboradas a fs. 89/99, 143/209, 212 y 317/318.” (fs. 638).

    Fecha de firma: 21/11/2016 Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: G.M.H., JUEZ CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: M.A.E., PROSECRETARIA DE CÁMARA #19631454#165647894#20161122152651832 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Camara Federal de Casación Penal - Sala I - 57355 Principal en Tribunal Oral TO02 -

    IMPUTADO: DA CRUZ , L.S. Y OTRO s/HOMICIDIO SIMPLE DAMNIFICADO:

    RIVEROS, R.E. IMPUTADO: DA CRUZ , L.S. Y OTRO s/HOMICIDIO SIMPLE DAMNIFICADO:

    Cámara Federal de Casación Penal 2) Para fundar la acreditación del hecho, el tribunal a quo valoró, en primer término, la declaración testimonial de la víctima, R.E.R., quien aclaró

    preliminarmente que con S. (apodado “Chavo”) había tenido, hasta el suceso aquí juzgado, una buena relación, y que en la noche del ataque se encontraba en la escalera de su casa, y una vecina le avisó que lo buscaban abajo. Relató que con motivo de tal aviso, bajó por la escalera, y que “estaba oscuro”, encontrándose la puerta de entrada con reja, sin vidrio y cerrada con llave; en tales circunstancias – dijo –

    vio al “Chavo”, acompañado por “Sebas” (Da Cruz), a quien conocía “de vista”, y quién extrajo un arma “de atrás”, y efectuó un disparo hacia su persona, hiriéndolo “en el pecho”, sintiendo el declarante “una quemazón en el estómago y el otro impacto en la ingle”, y que “a partir de ese momento no se acuerda nada más”.

    A preguntas de las partes y el tribunal, el testigo aclaró que “el arma era un revolver porque tenía tambor, que ‘S.’ la sacó del bolsillo trasero y que no recordaba nada que le hayan dicho antes de eso. Que luego cayó al piso y se golpeó la cabeza. Explicó que todo eso sucedió del lado de adentro del edificio, que no llegó a abrir la puerta y que el ataque fue a través de la reja.”. A ello, agregó que fue atendido en el Hospital Argerich y que el proyectil no se lo pudieron extraer “porque está en el medio de dos vasos sanguíneos y si se lo sacan corre riesgo su vida”, y que en razón de ello “posee un certificado de discapacidad y no puede levantar cosas pesadas.”.

    Refirió, asimismo, que su hermano (J.M.R., “había tenido una relación y un problema con S. pero no sabe cuál fue y no tiene explicación alguna al respecto”, y que “al salir del coma nunca habló con su hermano sobre lo sucedido.”, aunque sí lo hizo con su mujer y su hermana “porque en ese momento estaba más con ellas y era adicto a la pasta base.”.

    Fecha de firma: 21/11/2016 3 Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: G.M.H., JUEZ CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: M.A.E., PROSECRETARIA DE CÁMARA #19631454#165647894#20161122152651832 Finalmente, ratificó su seguridad acerca de que había sido Da Cruz quien le había disparado y que S. “no hizo nada, simplemente estaban los dos juntos”, aunque seguidamente aclaró que “lo buscaban a M., que bajó él y que el ‘Chavo’ dijo; ‘¿M.? Sí, dale un tiro’, pensando que él era su hermano.” (fs. 642 vta./643).

    Declaró también en el debate T.S.J., esposa de la víctima, quien relató que en la jornada del hecho, siendo ya de noche, se encontraba en su domicilio junto a su marido – R.R. – y el hermano de éste, M., cuando, en determinado momento, “llamaron abajo gritando a través de la puerta ancha, de dos hojas y con rejas, bajó su marido y le pegaron un tiro.”, y que ella, que estaba en el primer piso, bajó inmediatamente al escuchar el disparo y encontró a R. tirado en el piso del hall de la escalera. Puntualizó que pese al ataque, su marido “podía hablar, estaba consciente y le transmitió que el que le disparó era S. y que lo acompañaba E., conocido como ‘Chavo’” a quienes “conoce del barrio”, y que no sabía de ningún problema entre su marido y su cuñado y los encartados.

    El tribunal escuchó, asimismo, la declaración de J.M.R., hermano de la víctima, quien con respecto al hecho juzgado dijo: “llamaron a la puerta ancha de hierro y con reja que estaba cerrada con llave y bajó una chica llamada L. que avisó que lo llamaban a él, que se encontraba hablando con una vecina. Que bajó su hermano R. y sintió los disparos. Cuando bajaron corriendo vio a su hermano en el piso con un tiro en el pecho. Que ahí bajaron sus sobrinos, abrieron la puerta y comenzaron a correr. Que vio correr a dos personas, una para un lado y otra para el otro. Que al ‘Chavo’ lo vio correr para el lado de Perú y Chile y Sebastián para el lado de la calle Venezuela, sobre Perú. En ese momento corrió al ‘Chavo’ pero nunca lo alcanzó

    y su sobrino a ‘S.’ que era quien llevaba el arma y la tiró

    en un tacho de basura. Refirió que a S. lo conoce 4 Fecha de firma: 21/11/2016 Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: G.M.H., JUEZ CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: M.A.E., PROSECRETARIA DE CÁMARA #19631454#165647894#20161122152651832 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Camara Federal de Casación Penal - Sala I - 57355 Principal en Tribunal Oral TO02 -

    IMPUTADO: DA CRUZ , L.S. Y OTRO s/HOMICIDIO SIMPLE DAMNIFICADO:

    RIVEROS, R.E. IMPUTADO: DA CRUZ , L.S. Y OTRO s/HOMICIDIO SIMPLE DAMNIFICADO:

    Cámara Federal de Casación Penal desde chiquito porque era muy amigo del tío de él y que nunca tuvo problemas con ellos. Sin embargo, explicó que S. tuvo problemas con su sobrino y que lo apuñaló. Que en ese momento, S. había tenido un problema con un vecino que era el marido de la encargada de donde estaban; que su sobrino se metió para separarlos y ‘S.’ lo apuñaló a su sobrino. Que su hermana no quiso hacer denuncia por miedo.”

    (fs. 643 vta.).

    Otro testimonio producido en el juicio fue el de C.A.B., quien relató que en la noche del hecho se encontraba con su familia en una de las habitaciones de la finca de la calle México 529, y que en un momento escuchó dos disparos, por lo que bajó por las escaleras, encontrando a su tío, R.R., tirado en el piso. Ante ello, y una vez que logró abrir la puerta, persiguió a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR