Ahorro previo por grupos cerrados para fines determinados

AutorMiguel A. Sansó
Actualizado aJunio 2008

Entre ............. S.A. de Ahorro y Préstamos para Fines Determinados, domiciliada en calle ....... Nº ..., de la ciudad de ....... en adelante llamada "La Administradora", por una parte, y .... ......, DNI Nº ....... y con domicilio en calle ...... Nº ..., der la ciudad de ........., designado en adelante "El Suscriptor"; se celebra el presente Contrato de Ahorro Previo para Fines Determinados por Grupos Cerrados sin Reposición con Sorteo o Licitación, el cual se regirá por las siguientes cláusulas, y en general por las normas legales vigentes :

PRIMERA: Los Planes de Ahorro que se establecen en el presente Contrato, tienen por finalidad la adjudicación de bienes en propiedad, los cuales pueden ser de todo tipo e iguales para cada suscriptor por grupo.

SEGUNDA: A la suscripción del presente, el Suscriptor tendrá que pagar: a) una cuota pura, resultando su importe de dividir el valor básico reajustable por el número de meses correspondientes al plan elegido; b) derecho de inscripción, el cual se paga por única vez con la suscripción del presente, y no es ajustable; c) gastos administrativos, que constituyen los importes que mensualmente percibirá la Administradora por administrar el sistema dentro de cada grupo, hasta la liquidación total; d) diferencia por cambio de bien, para el caso que el Suscriptor elija otro bien de mayor precio, deberá pagar la diferencia al tomar la posesión del bien, y si optare por otro de menor precio, la diferencia se destinará a cancelar cuotas a partir de la última y e) seguro de vida colectivo.

TERCERA: Los montos de los rubros a), c) y e) serán reajustados conforme a "Valor Básico Actualizable" vigente al momento de cada pago.

CUARTA: El lugar de pago será.... (y todas las sucursales del Banco.... en.... ), Y los únicos medios de pago aceptados por la Administradora serán los siguientes: dinero efectivo, o cheque "no a la orden" emitido en favor de la Administradora, con un clearing máximo de 48 horas.

QUINTA: Se regirá la cuota por seguro de vida colectivo conforme las disposiciones contenidas en la respectiva póliza.

SEXTA: El Grupo Cerrado se forma con el número de suscriptores que eligen un mismo plan y un mismo bien, y aportan cuotas para la formación de un fondo común destinado a la adquisición del bien elegido. Cada grupo se contenga el plan elegido.

SEPTIMA: Los planes serán los a continuación detallados: Nº 1, con.... suscriptores por grupo, en.... meses consecutivos; Nº 2 con.... suscriptores por grupos, en.... meses consecutivos, y Nº 3 con.... suscriptores por grupos en.... meses consecutivos.

OCTAVA: Para integrar el grupo, el Suscriptor firmará la presente solicitud y Contrato y realizará los pagos provistos en la cláusula segunda,

NOVENA: Se considerará aceptada la solicitud si la Administradora no notifica su rechazo dentro de los.... días corridos de recibida; registrando la fecha de ingreso.

DECIMA: Deberá ser notificado por medio fehaciente el rechazo, que será sin expresión de causa , sin exceder el plazo señalado precedentemente, dentro de las.... horas de producido, colocando a disposición del Suscriptor la totalidad de los fondos por él entregados, los cuales no devengarán actualización, intereses, ni ningún tipo de indemnización.

DECIMA PRIMERA: Si luego de.... días corridos desde la fecha de ingreso de la solicitud, no se constituyere el grupo que incluya al Suscriptor, la Administradora le reintegrará la totalidad de los importes pagados, dentro de los.... días de vencido dicho plazo, con más el interés fijado por el Banco.... para.... , a contar desde el día en que fueran entregadas dichas sumas, hasta el momento en que se encuentren a disposición del solicitante.

DECIMA SEGUNDA: Una vez completado y constituido el grupo, la Administradora, dentro de los.... días corridos posteriores, remitirá por medio fehaciente notificación con constancia de los números de grupo y orden correspondientes.

DECIMA TERCERA: Encontrándose pendiente el plazo para constituir el grupo, si el Suscriptor desistiere de integrarlo, perderá la suma pagada en concepto de derecho de inscripción, el saldo de lo pagado le será reintegrado dentro de los.... días corridos de recibida su renuncia, sin actualización ni intereses.

DECIMA CUARTA: Comenzará a regir el plan para cada Suscriptor, cuando según el número de personas que corresponda al plan elegido y al bien, se constituya el grupo.

DECIMA QUINTA: El Suscriptor, según el plan elegido, deberá pagar.... cuotas mensuales consecutivas. La primera la pagará a la suscripción de la solicitud, y si se constituye el grupo, las restantes dentro de los.... primeros días de cada mes, en el lugar y forma determinados en la cláusula segunda del presente. Se admite la cancelación anticipada de todas o parte de las cuotas, en cuyo caso, el monto de la cuota cuyo pago se anticipa, será exclusivamente el que corresponda a la cuota pura en el grupo al momento del pago.

DECIMA SEXTA: El grupo se mantendrá en vigencia hasta que todos los Suscriptores, en condiciones de ser adjudicatarios obtengan el bien que les corresponda, se haya reintegrado a los no adjudicatarios los montos correspondientes, se haya realizado el balance de liquidación del grupo y se hayan abonado la totalidad de las cuotas conforme lo señalado en este Contrato.

DECIMA SEPTIMA: La Administradora, de crearse nuevos impuestos, los incluirá en el valor de la cuota, debiendo notificar esto a los suscriptores por medio fehaciente, así como también a la Inspección de Justicia de....

DECIMA OCTAVA: El precio de los bienes, en base al cual se establece el valor de las cuotas, incluye los adicionales no opcionales, los impuestos nacionales vigentes, impuestos internos e I.V.A.

DECIMA NOVENA: Se incorporará a un seguro de vida colectivo de deudores cada Suscriptor que sea persona de existencia física, contratado con el fin de cubrir el saldo a pagar por el Suscriptor de cuotas no vencidas al momento del siniestro, en caso de fallecimiento.

VIGESIMA: El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR