Un organismo formoseño, detrás del ex vicepresidente y de los sobornos de Skanska

El Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro), un organismo oficial de la provincia de Formosa, aparece vinculado a los dos mayores casos de corrupción que volvieron a ver la luz este año. Está en la ruta de las coimas pagadas por la constructora sueca Skanska, para ampliar gasoductos en 2005, y en 2010 contrató al supuesto testaferro de Amado Boudou para el refinanciamiento de la deuda pública formoseña por $ 7,6 millones, por lo que el ex vicepresidente está acusado de recibir parte de ese dinero.

Por el caso de la deuda pública formoseña, el gobernador Gildo Insfrán tiene un pedido de indagatoria del fiscal Carlos Rívolo, que el juez Lijo aún no resolvió. Y por Skanska, el ex ministro Julio De Vido y su ex secretario de Obras Públicas José López tienen un pedido de procesamiento redactado por el fiscal Carlos Stornelli, que debe resolver el juez federal Sebastián Casanello. Aquí el monto del soborno fue de casi US$ 5 millones.

El Fonfipro fue creado en 2004 por Insfrán. Su administrador, Jorge Melchor, ya fue citado a indagatoria por la maniobra que implica a Boudou y fue investigado por Skanska. El ente fiduciario formoseño administra dinero que llega del pago de créditos de asistencia al sector productivo primario de Formosa y la venta de fibra de algodón que el Estado compra a los productores y luego comercializa en el mercado nacional.

Pero en la práctica aparece como una caja, de la que sale dinero del Estado y hasta se canjean cheques como si fuera una cueva de la City. Entre los proyectos que financió el Fonfipro está la construcción en la provincia de la supercosechadora Quantum, presentada en Rusia por el kirchnerismo como el emblema de la maquinaria agrícola argentina que iba ser exportada a todo el mundo, y terminó en 2012 en el parque industrial formoseño con las gomas desinfladas y semidesmantelada.

El Fonfipro es el organismo que firmó un memorándum de entendimiento el 5 de marzo de 2009 con Alejandro Paul Vandenbroele, con procesamiento firme como testaferro de Amado Boudou, para refinanciar la deuda pública formoseña. Insfrán firmó un decreto el 24 de abril de ese año para redireccionar fondos hacia el organismo para pagar estas tareas de "ingeniería legal y financiera".

A los 15 días, el sábado 9 de mayo, Vandenbroele presentó una propuesta para refinanciar la deuda provincial. Al mes asumió Boudou como ministro de Economía. El 11 de septiembre de 2009, Vandenbroele, como presidente de The Old Fund, firmó con Jorge Melchor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR